País

Fallo unánime en Santa Fe

Condenan a dos mujeres a 8 años de prisión por trata de personas

Ambas fueron halladas culpables de trasladar a chicas y obligarlas a ejercer la prostitución en playas de estacionamiento para camioneros ubicadas en Puerto General San Martín y San Lorenzo. Además un remisero fue penado con cuatro años de cárcel.


Dos mujeres fueron condenadas en Santa Fe a ocho años de prisión, tras ser halladas culpables del delito de trata de persona doblemente calificado en perjuicio de chicas a las que obligaban a ejercer la prostitución en estacionamientos para camioneros en las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín. En el mismo fallo, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso una pena de cuatro años de cárcel a un remisero, hijo de una de las mujeres, por su participación secundaria en los hechos.

Los jueces José María Escobar Cello (presidente del Tribunal), María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría condenaron a ocho años de cárcel a Zunilda Godoy y Mariela Sandoval, y a cuatro a Martín Gómez.

La semana pasada el fiscal general Martín Suárez Faisal había pedido 10 años de prisión para Godoy y Sandoval, a quienes acusó como autoras del delito de “trata de personas quíntuplemente calificado”; y cinco años para Martín Gómez por su participación secundaria.

Por su parte, los abogados defensores, Nicolás y Claudio Torres del Sel, pidieron la absolución de los tres imputados. Durante el alegato final cuestionaron los agravantes, sobre todo aquellos que referían al aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la minoridad de dos de ellas y la responsabilidad en la consumación de la explotación sexual de las mujeres.

El Tribunal, que llegó al veredicto por unanimidad, condenó a Godoy y Sandoval por “trata de persona, doblemente agravado por la participación de dos o más personas en forma organizada y por haber sido perpetrado contra dos o más víctimas”, y a Gómez por su participación secundaria en los mismos hechos.

Durante el debate se pusieron de manifiesto las actividades de los acusados en el traslado de mujeres a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, en el departamento San Lorenzo, donde ejercían la prostitución en las playas de estacionamiento para camiones de las cercanías.

El veredicto fue leído por el presidente del Tribunal, quien convocó a las partes involucradas para el 1º de septiembre, cuando se darán a conocer los fundamentos del fallo.

Comentarios

10