País

Gatillo fácil

Condenan a 16 años de prisión a un policía por balear a un joven por la espalda

El hecho ocurrió en 2013 en Florencio Varela, cuando el efectivo de la policía federal le disparó tres veces a un joven que huía tras asaltarlo. Si bien le correspondía cadena perpetua por ser miembro de seguridad, el tribunal sentenció al acusado a la misma pena que había solicitado el fiscal


Un policía federal fue condenado este martes en un juicio oral a la pena de 16 años de prisión por asesinar a balazos y por la espalda a un joven que lo había asaltado momentos antes cuando esperaba a su novia, en 2013, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, informaron fuentes judiciales.

La pena recayó sobre Marcos Gayoso, quien continuará en libertad hasta que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes quede firme.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los jueces Andrea Calaza, Alberto Ojeda y Fernando Celesia sentenciaron al acusado a la misma pena que había solicitado el fiscal Claudio Pelayo.

En su alegato, el representante del Ministerio Público consideró que Gayoso había cometido un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de Claudio Daniel Schwarz.

En tanto, los defensores del ahora condenado requirieron al TOC 4 que sea absuelto por haberse tratado de un “homicidio en legítima defensa”.

Según las fuentes, el policía había llegado a juicio en libertad pero imputado por “homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad”, que prevé prisión perpetua.

A pesar que la causa había llegado con una carátula que podía derivar en una condena de perpetua para Marcos Gayoso, el fiscal Claudio Pelayo había pedido una condena a 16 años de prisión; consideró en sus fundamentos que el procesado se encontraba de franco cuando fue víctima del robo.

El nuevo caso de gatillo fácil ocurrió el 1° de marzo de 2013 en inmediaciones de Sarmiento y Roma del barrio Santa Rosa, jurisdicción de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano.

En esa ocasión, Gayoso estaba a bordo de una moto esperando a su novia, cuando dos jóvenes armados lo interceptaron con fines de robo.

Los asaltantes le sustrajeron el vehículo y sus pertenencias, tras lo cual comenzaron a escapar pero el entonces policía extrajo su pistola. Gayoso efectuó varios disparos de los cuales tres impactaron en la espalda de uno de los jóvenes, quien cayó al piso gravemente herido y murió a los pocos minutos.

Comentarios