Ciudad

General Lagos

Condenado por homicidio culposo logró salidas laborales

Después de 6 años de proceso lo condenaron a 3 años de prisión efectiva. Desde junio cumple condena en una comisaría pero a cuatro meses de ello le dieron salidas laborales


Al mando de un Fiat Fiorino atropelló en febrero de 2013 a Belén Villaruel en la ruta 21 a la altura de General Lagos. Se determinó durante la investigación que el conductor había consumido alcohol y sufría de una disminución visual. Belén venía en sentido contrario en su moto luego de cumplir su horario de trabajo en una estación de servicios. Murió producto del choque. Era única hija y su familia lidió con una causa judicial por 6 años.

Finalmente Baltazar Gastón Ignacio Nucci fue condenado a 3 años de prisión efectiva por homicidio culposo y en junio pasado quedó preso pero su defensa insistió en una morigeración. Este jueves y a 4 meses de estar detenido en una comisaría la Cámara Penal le otorgó salidas laborales.

El 9 de febrero de 2013 Belén terminó su turno en la estación de servicios ubicada en la ruta 21 y AO12. Volvía a su casa en moto pasadas las 10 de la noche cuando, a la altura del kilómetro 11,5 un Fiat Fiorino intentó adelantarse a un camión, se coló  en su mano y la embistió.

El conductor era un mecánico, también de General Lagos, que sufre una disminución visual. Lo detuvieron pero a las 24 horas estaba otra vez en su casa, lo que generó la indignación de la localidad que se tradujo en una pueblada frente a la propiedad.

Lo procesaron y en 2016 el juez correccional Juan José Alarcón lo condenó a 4 años y 9 meses de cárcel, casi el máximo de la pena para el delito en ese entonces.  También le retiraron el carné, pero la familia de Belén denunció incumplimientos, lo vieron al mando de un VW Bora en Rosario, aunque esta denuncia no prosperó. Se había vencido la orden de inhabilitación y no habían mandado el oficio para renovarla.

En febrero de este año el caso llegó a la Cámara Penal y los jueces Georgina Depetris, Guillermo Lewis y Carlos Carbone disminuyeron la sanción a 3 años de prisión efectiva y mantuvieron los 10 años de inhabilitación para conducir. A su favor jugó que no se pudo determinar la graduación alcohólica que tenía Nucci al momento del siniestro.

Una vez firme esta decisión, Nucci se presentó en el Juzgado Correccional del sistema conclusional, donde quedó detenido en junio pasado. Desde entonces está preso en una comisaría. Su defensor Ignacio Carbone solicitó un arresto domiciliario y subsidiariamente salidas laborales.

En primera instancia el pedido no tuvo aceptación, aunque en la Cámara Penal la decisión fue otra. El vocal Javier Beltramone arrancó haciendo una crítica al sistema que tardó 6 años en condenar a un hombre a 3 años de prisión efectiva por un homicidio culposo. “Los únicos responsables de una arbitraria forma de comprender el tránsito del proceso somos los operadores de la Justicia”, dijo. Beltramone destacó que el camino legal debe ser proporcional, lo que claramente no ocurrió en el caso e incluyó en él al duelo que hacen los familiares.

El camarista se refirió a los preceptos internacionales para evaluar el caso y dijo que Nucci está detenido en una comisaría cercana a su domicilio y no en un penal por una cuestión de acercamiento familiar. Explicó que la condena impuesta admite una libertad condicional a partir de los 8 meses, lo que implica que estaría en condiciones de hacerlo dentro de 4 meses.

Por ello Beltramone rechazó un arresto domiciliario, aunque admitió las salidas laborales que pidió la defensa . El camarista evaluó el arrepentimiento de Nucci en la audiencia de apelación, lo que a su entender pudo ser verdad o no pero no debe merecer alguna significancia para determinar el modo de ejecución de la pena.

Dijo que no hay ningún informe negativo del servicio penitenciario ni de la seccional; no tiene otros antecedentes. El magistrado hizo un “clering de valores” y permitió la excepcional salida laboral de Nucci con detención nocturna.

Comentarios