Policiales

Zona oeste

Condenado por conducir una moto que trasladó al matador de Alejandro Chara

El hecho ocurrió en diciembre de 2016. Las víctimas estaban en la vía pública cuando apareció una moto con dos ocupantes y el acompañante disparó: mató a uno de los jóvenes e hirió a otro en el hombro. El conductor fue penado en un abreviado. El otro acusado en el caso murió en la cárcel


Un hombre de 40 años fue condenado en un procedimiento abreviado a cinco años y cuatro meses por el delito de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de partícipe secundario. El hecho ocurrió en diciembre de 2016 en la zona oeste cuando las víctimas fueron baleadas desde una moto y uno de ellos recibió un disparo en la cabeza. El juez actuante homologó el acuerdo y dictó la condena en su contra.

Cerca de las 19.30 del 16 de diciembre de 2016 en la zona La Paz y Servando Bayo dos hombres en una moto Twister CBX 250 centímetros cúbicos balearon a Alejandro Chara y a M.A. Según la imputación Abel Demetrio Sequeira iba como conductor de la moto y su acompañante disparó contra las víctimas. En ese momento M.A. recibió un tiro en el hombro mientras intentó ingresar a su casa mientras que Chara fue baleado en la cabeza y murió en el lugar.

La moto con los dos ocupantes se fugó del lugar en contramano hacia el oeste, se fueron disparando. Uno de los proyectiles pegó en un auto VW Gol que estaba estacionado y el otro quedó en la fachada de la casa dónde estaban las víctimas.

Después de dos años cayó por un homicidio

Los investigadores, tras varias medidas investigativas identificaron a los presuntos agresores como Abel Sequiera y Diego Ezequiel Bernachea. Se libraron órdenes de captura. El 26 de enero de 2019, personal del Comando Radioeléctrico detuvo en un control rutinario a un Peugeot 206 con varios ocupantes, uno de ellos era Abel Sequeira que marchó preso.

El sospechoso fue imputado por la fiscalía por los delitos de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe primario y portación. La causa en su contra estaba lista para el debate aunque se suspendió por la pandemia.

Este martes el fiscal Luis Schiappa Piertra y la defensora Carmela Meneguzzer presentaron un procedimiento abreviado que fue consentido por el acusado. En la audiencia el hombre admitió su responsabilidad en el hecho y el fiscal explicó que varios de los testigos no querían declarar en juicio por temor y contó que acordaron un cambio de calificación. El fiscal explicó que el informe del médico forense es contundente respecto al disparo que recibió la víctima fatal, se hizo a corta distancia, lo que implica que el tirador se bajó de la moto para atacar, refirió.

Dijo que en plan concreto del autor la colaboración de Sequeira implico un aporte que podría encuadrarse en una participación secundaria. Contó que no hay otros elementos que le atribuyan al acusado otro rol que conducir la moto al momento del hecho pero fue su acompañante el que se bajó de la moto, se acercó a las víctimas y disparó en varias oportunidades.

El juez Mariano Aliau homologó la presentación y dictó una condena en su contra a la pena de 5 años y 4 meses por los delitos de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario.

El otro acusado, Diego Ezequiel Bernachea, murió electrocutado, según la versión oficial de entonces, en la cárcel de Piñero en julio de 2019.

Hacía más de dos años que estaba sin condena un joven que murió en prisión

Comentarios