Policiales

Ataque en la zona oeste

Condenado por balear a sus parientes

Amenazó a su sobrino, hirió a tiros de gravedad al padre y la madrastra de este adolescente y ahora lo condenaron por el hecho, aunque el sobrino no pudo conocer la noticia: murió trágicamente en un incendio con otros tres integrantes de su familia


El juez Juan Andrés Donnola, a cargo de la causa.

Elías y su tío Cristian Ojeda discutieron en la puerta de la casa de su padre en la zona oeste. Cristian le prometió bala y volvió poco después acompañado. Y cumplió. Junto con un amigo disparó contra la casa y baleó al padre de Elías y a su pareja. Ocho meses después Elías murió trágicamente, con su madre y sus hermanos, en un incendio que se desató en su casa, explicó una fuente fiscal. El adolescente dormía en la planta baja y al ver las llamas trató de auxiliar a su familia y ya no pudo salir. Este miércoles su tío fue condenado por el ataque a balazos. Aceptó un procedimiento abreviado por los delitos de amenazas calificadas, lesiones graves agravadas y portación. Deberá cumplir 4 años de prisión. El ahora condenado fue declarado reincidente.

Cerca de las 21 del 3 de septiembre de 2017 Cristian Maximiliano Ojeda se presentó en pasajes Comandos 602 al 4000 (Doctor Riva al 5400). El hombre había tenido una diferencia con su sobrino Elías, entonces de 16 años, y en la puerta de la casa se produjo una discusión. Cristian Ojeda lo amenazó. “Ahora voy a buscar un fierro y te voy a matar”, le dijo y se fue.

Pero no tardó en volver, esta vez con un acompañante. Ambos llegaron armados y comenzaron a disparar. Elías salió ileso, pero su padre Carlos recibió un tiro en la zona inguinal. El balazo le salió por el glúteo. La pareja del herido, Sandra, recibió un balazo en el tórax.

Ojeda fue imputado por el ataque y en marzo de 2018 la fiscal Gisela Paolicelli presentó acusación en su contra, tras lo cual la defensora oficial, Nancy Zuly, llegó a un acuerdo con la parte acusadora.

Ambas partes presentaron un acuerdo abreviado donde Ojeda se hizo cargo de los hechos y aceptó una condena de 4 años de prisión por los delitos de amenazas calificadas con arma, lesiones graves agravadas –las víctimas tardaron más de un mes en recuperarse– y portación de arma de uso civil condicional.

La discusión ante el juez Juan Andrés Donnola giró en torno de la declaración de reincidencia. Es que Ojeda contaba con dos condenas previas: la primera data del año 2008. El hombre fue condenado a 1 año y 3 meses de prisión por tentativa de robo calificado, mientras que en mayo de 2016 recibió una nueva sanción por parte del juzgado de Sentencia Nº 7. Finalmente la postura fiscal prosperó. El juez además de admitir y homologar el acuerdo declaró reincidente a Cristian Ojeda.

Pero Elías no llegó a enterarse. El adolescente murió hace 50 días junto con parte de su familia. La madrugada del 1º de junio pasado, una casa de dos plantas ubicada en pasaje 1804 y Doctor Riva ardió. Minutos antes de las 5.30, una vela encendida en la planta alta de la vivienda pudo haber ocasionado el incendio, se dijo entonces. En la planta alta dormían Rosa, embarazada de 7 meses, Xiomara, de 9 años, y su hermana Liliana, de 8. En la planta baja estaban los hermanos más grandes. Elías, de 16, y su hermana de 20, quien dormía con su bebé. Las llamas tomaron la planta alta y Elías intentó auxiliar a su mamá y hermanitas. Subió pero quedó atrapado. Los cuatro murieron.

Comentarios