Policiales

Femicida suelto

Condenado por asesinar a una chica de 15 años, está prófugo por intento de abuso

Es Pablo Cuchán, bahiense de 40 años, quien estaba libre tras recibir una condena a 17 años de prisión por descuartizar y quemar a una adolescente en 2004. El sábado lo detuvieron tras la denuncia de una joven y el lunes lo liberaron. Tribunal pidió su captura. Hubo operativo pero no lo encuentran


Un Tribunal Oral de Bahía Blanca ordenó este jueves la detención del hombre que estaba en libertad condicional tras ser condenado por descuartizar y quemar a una adolescente en Ingeniero White en 2004, y que el fin de semana fue apresado y luego liberado al estar sospechado de intentar abusar de una joven, quien se salvó tras arrojarse de su auto.

Este jueves por la tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich aseguró que “no puede ser que un descuartizador esté libre”, en una rueda de prensa en la que presentó el Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen).

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1, integrado por los jueces Ricardo Gutiérrez, Christian Yesari y Hugo Adrián De Rosa, libró pasado el mediodía de este jueves la orden de detención de Pablo Víctor Cuchán, de 40 años, quien comenzó a ser buscado en la localidad de Monte Hermoso, donde tenía residencia, aunque no fue encontrado.

“Los jueces ordenaron la detención de Cuchán debido a que incumplió una de las reglas que había sido impuesta al momento de su excarcelación, ya que se negó a someterse a los controles de alcoholemia y de estupefacientes”, dijo a la agencia de noticias Télam una fuente judicial, en referencia al momento de su detención del sábado último tras un presunto caso de abuso.

Luciana Moretti tenía 15 años cuando fue asesinada en octubre de 2004.

 

El pedido de detención de Cuchán había sido formulado por el fiscal Marcelo Romero Jardín, quien tiene a su cargo la causa por el descuartizamiento y crimen de Luciana Moretti, de 15, ocurrido en octubre de 2014, ya que consideró que incumplió una de las reglas que le permiten gozar del beneficio de libertad condicional.

El fiscal había presentado un escrito ante el tribunal 1 que, con otros jueces en el 2016 le había otorgado la libertad condicional, tras haber sido condenado a 17 años de prisión por el crimen de Moretti.

Para gozar del beneficio de la libertad condicional, Cuchán debía cumplir, entre otras cuestiones, no consumir alcohol ni drogas, fijar un domicilio, no ausentarse sin aviso por más de 24 horas, conseguir trabajo y presentarse cada 15 días ante el tribunal.

Si Cuchán es detenido, deberá regresar a una unidad carcelaria con el fin de cumplir la pena que vence el 24 de octubre del 2021.

El intento de abuso ocurrió el sábado último cuando Cuchán se trasladaba en un automóvil Citröen C4 junto con una joven de 27 años a la que había conocido momentos antes en la casa de una amiga. La víctima contó en la Fiscalía de flagrancia a cargo de Claudia Lorenzo que en un momento subió al auto de Cuchán para ir a buscar unas cervezas y, en el camino, éste le dijo que le diera un beso.

El hombre -contó- le agarró el cuello como para darle un beso, por lo que se asustó, abrió la puerta del auto y se tiró al llegar a la esquina de las calles Falcón y Piedra Buena, en dicha ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Cuando la joven se arrojó del auto, Cuchán continuó la marcha, chocó contra un árbol y quiso escaparse a pie, aunque fue detenido en el cruce de Teniente Farías y Piedra Buena por los efectivos de la comisaría 1ª  y del Comando Patrullas de Bahía Blanca, que había sido advertida por vecinos.

Tras estar alojado en una comisaría de Bahía Blanca todo el fin de semana, el lunes Cuchán recuperó la libertad por orden de la fiscal Lorenzo, quien consideró que no existió delito.

El femicida recibió una condena de 17 años de prisión por el crimen de Moretti el 16 de julio de 2007 y recuperó la libertad condicional el 19 de abril de 2016, luego de permanecer detenido 11 años y medio.

Fuentes judiciales indicaron que el año pasado “la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la defensa del hombre y decretó la firmeza de la condena a 17 años de prisión”, que debía darse por cumplida el 24 de octubre del 2021.

Comentarios