Ciudad

Violencia de género

Condenado por amenazar a su ex

Si bien no iría preso por amedrentar con una cuchilla a la mujer con la que había convivido, a un hombre le unificaron la pena con un delito anterior y ahora deberá pasar 4 años y 6 meses preso. Fue en un proceso abreviado firmado este miércoles.


Arte El CIudadano

Un hombre de 26 años fue condenado por amenazar a su ex pareja en dos oportunidades, la última con una cuchilla. Esa vez la policía lo detuvo con el arma blanca encima. Esa práctica también la usó con unos vecinos, tras romper una puerta a patadas y amedrentarlos con un cuchillo. Este miércoles fue condenado a 1 año y 6 meses, tras un acuerdo entre la fiscal María Juliana Granato y la defensora oficial Marisel Palais. La discusión entre las partes estuvo planteada en la unificación de esta condena con una previa por una tentativa de robo. El hombre estaba en libertad condicional al momento de los hechos. Finalmente la jueza María Melania Carrara entendió que si bien no se revocó el beneficio de la ley penitencia, los delitos se cometieron cuando estaba vigente la libertad condicional y dispuso la unificación, por lo que deberá purgar 4 años y 6 meses de cárcel.

El 14 de enero de 2017 Gabriel Federico C. se presentó en calle Mangrullo 4100 y amenazó con matar a su ex pareja. La intención era asustarla para que no siguiera con su vida, dijo la fiscal. Al día siguiente volvió, esta vez cerca de las 2 de la madrugada e inició una discusión con la chica y volvió a amenazarla. Sacó un cuchillo, se le acercó y logró hacerle un pequeño corte en el cuello. Todo terminó cuando llegó la Policía gracias a un llamado al 911. El hombre fue detenido con la cuchilla que uso para amedrentar a la mujer.

Pero esta práctica la usó también con unos vecinos. El 1° de diciembre de 2016 se presentó junto a una mujer en una casa ubicada en calle Pellegrini al 3100 de Villa Gobernador Gálvez. Eran cerca de las 21, cuando agarró la puerta de ingreso a patadas hasta que la rompió. Entró, golpeo al dueño de casa y a su mujer.  Al hombre le mostró una cuchilla. “Te voy a matar”, le dijo y le hizo un corte en el brazo. Luego, con la parte plana de la hoja, le pegó en el cuello y se fue.

Desde  enero está detenido y  éste miércoles Gabriel C. aceptó su responsabilidad en estos delitos. También consintió la firma de un acuerdo abreviado que presentaron la fiscal Granato y la defensora oficial Palais ante la jueza María Melania Carrara. No hubo inconvenientes en cuanto a la mecánica de los hechos y la sanción a aplicar, que se acordó en 1 año y 6 meses. La diferencia entre las partes se trabó en el pedido de unificación y el dictado de reincidencia.

El hombre tenía una condena previa a 2 años y 6 meses, dictada el 26 de febrero de 2015 por un hecho de tentativa de robo calificado por el uso de arma, que se unificó con otra dictada en septiembre de 2011 por el Juzgado de Sentencia 3° por lo que se dispuso una sanción total de 3 años de cárcel.

La condena tenía fecha de vencimiento el 31 de julio de 2017. Es decir, que al momento de cometer los delitos por los que aceptó el abreviado –lesiones leves, amenazas simples y amenazas calificadas– estaba en libertad condicional. La defensa se opuso a la unificación de ambas sentencias porque no se revocó la libertad condicional tras la comisión de los nuevos hechos delictivos. A lo que la jueza Carrara respondió que la comisión de nuevos delitos durante la libertad condicional tiene consecuencias. Con ello, dispuso la homologación del acuerdo, unificó las condenas fijando una pena única de 4 años y 6 meses y dictó la reincidencia.

Si te gustó esta nota, compartila