Policiales

Saga del sur

Condenadas: Chipi Selerpe firmó un abreviado junto a la mamá de René Ungaro

Ambas estaban a disposición de la Justicia federal tras el operativo Los Miserables que en 2017 desbarató la alianza Funes Ungaro, dos clanes enfrentados a los descendientes de Pimpi Caminos. La mayoría recibió condena en 2021 y ahora ellas acordaron penas de seis y tres años de prisión


Una denuncia anónima a fines de 2016 anoticiaba a la Justicia federal sobre violentas disputas en barrio Tablada vinculadas a la venta de drogas. Esa investigación se nutrió de otras causas que tramitaban en el fuero provincial y seis meses después derivó en el operativo Los Miserables donde apresaron a los referentes de dos clanes familiares, Ungaro y Funes, por entonces enfrentados a muerte con los descendientes del jefe de la barra de Newell’s, Robert “Pimpi” Caminos. Entre esas detenciones cayó Chiche, la mamá de René Ungaro, uno de los condenados por matar al líder leproso, y Chipi, una joven que por entonces era pareja de Alan Funes. Ambas fueron condenadas este lunes tras alcanzar un acuerdo abreviado con el fiscal federal Federico Reynares Solari.

Fuentes judiciales informaron que las sus penas fueron atenuadas porque asumieron su responsabilidad en el comercio de estupefacientes, aunque cada una con distintos grados de participación.

Gladys Esther Ripari, alias Chiche, firmó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, además del pago de una multa y una serie de reglas de conducta que deberá cumplir para que no se efectivice su condena.

En tanto Jorgelina Andrea Selerpe, alias Chipi, recibió una pena a seis años de cárcel por comercio de estupefacientes, que se unificó a otra sentencia de la Justicia provincial y quedó unificada en una sola y única condena a siete años de prisión.

Guerra Funes-Caminos: a Chipi Selerpe le negaron arresto domiciliario

Según el acuerdo abreviado alcanzado con el fiscal Reynares Solari, la investigación surgió el 7 de noviembre de 2016 a partir de una denuncia de identidad reservada ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario. La misma hacía saber las disputas en barrio Tablada por la venta de estupefacientes y otros delitos y mencionaba un domicilio de calle Quinta al 3900 donde vivía una mujer con antecedentes por causas de droga advirtiendo que seguía vendiendo y además acopiaba estupefacientes en otros domicilios. La denuncia anónima también mencionaba que había gente que se quería apoderar del barrio y hacía referencia a soldaditos de René Ungaro, que desde prisión daba órdenes, entre los que mencionaban a Teletubi del Fonavi de Grandoli y el Pocha de la zona de Garibaldi y Colón.

El fiscal federal menciona que esos datos se entrecruzaron con una causa que tramitaba en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y derivaron, en mayo de 2017, en el megaoperativo conocido como Los Miserables que tuvo en la mira a la alianza criminal entre las familias Ungaro y Funes.

Así se puso en la mira a René Ungaro, quien purgaba condena por el homicidio de Pimpi Caminos; los hermanos Alan y Lautaro “Lamparita” Funes y al entonces socio de estos Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, mencionado en las crónicas policiales desde muy joven, aún niño, por raterías en barrio República de la Sexta.

Según las investigaciones judiciales, ambos clanes se encontraban enfrentados a muerte con la banda encabezada por Alexis Caminos, uno de los hijos del Pimpi afiancado en barrio Municipal, en el Fonavi de Grandoli y Lamadrid, y Rubén “Tubi” Segovia, luego asesinado dentro de la cárcel de Coronda en abril de 2018.

Dentro y fuera de la cárcel, se calcula que la guerra entre clanes se cobró medio centenar de vidas en cinco años. Entre los crímenes más notorios figura el asesinato de Mariela Miranda, madre de Alan Funes, en 2016. Luego los homicidios de Ulises y Jonatan Funes y más tarde el de Marcela Díaz, hermana de Tubi Segovia, todos durante el verano de 2018.

En abril de 2020, Chipi Selerpe, vinculada al clan Funes, alcanzó un acuerdo abreviado en la justicia provincial por participar en la asociación ilícita liderada por René Ungaro y recibió una condena de 3 años de prisión.

Esa fue la condena que le homologaron este lunes en la Justicia federal ante el juez Otmar Paulucci con la pena a 6 años por el delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de más de tres personas”.

En tanto Gladys Ripari, la madre de los hermanos Ungaro, obtuvo una pena de 3 años condicional por participación secundaria ya que no se encontraron pruebas de que haya realizado aportes esenciales en los ilícitos.

La mayoría de los detenidos en el operativo Los Miserables fueron condenados en agosto de 2021 en un juicio oral. Se debatió el secuestro de 596,5 gramos de marihuana y 75,13 gramos de cocaína. Por eso, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario condenó a René Ungaro a 12 años (tenía penas en el fuero provincial a 13 años por el homicidio de Caminos y se 7 años como jefe de una asociación ilícita).

A Lautaro “Lamparita” Funes le dieron 9 años de cárcel que se unificó en 14 años por una pena anterior. A Alan Funes también lo penaron a 9 años que se sumó a una pena de 35 años de cárcel por un homicidio, balaceras y amenazas. A Carlos Jesús Fernández, alias “Pelo Duro”, le dieron 9 años y se sumó a otra sentencia a 21 años de prisión.

También fue condenada a 8 años de cárcel Brisa Belén Amaral, testigo del crimen de Jonatan Funes a la salida de la cárcel de Piñero, a quien se le unificó la pena a 9 años y 6 meses por una anterior. Y Daniela Ungaro, quien recibió 6 años y se le unificó a 7 años y medio por otra sentencia contra la ex pareja del narco asesinado Luis Medina.

 

 

Comentarios

10