Policiales, Últimas

San Javier

Condena a una década a un hombre por abusar sexualmente de su nieta

También fue acusado de violar a su hija pero por estos hechos el agresor sexual fue absuelto

Fiscal Francisco Cecchini

Un hombre de 69 años fue condenado a pasar una década en la cárcel por violar en forma reiterada a su nieta en la localidad de San Javier. El agresor fue acusado además por otros delitos contra la integridad sexual de su propia hija pero resultó absuelto. La fiscalía explicó que está conforme respecto a la condena dónde la víctima era menor de edad, en ese caso la pena impuesta excede el máximo legal. Respecto a las otras acusaciones donde fue absuelto el fiscal Francisco Cecchini dijo que esperaran los fundamentos de la sentencia para evaluar si apelan o no el decisorio.

Se trata de Francisco Javier Ovelar de 69 años, quien fue acusado por la fiscalía de abuso sexual reiterado. Los hechos achacados al agresor sexual ocurrieron entre febrero y octubre de 2019 en su casa a la que su nieta concurría frecuentemente, lo que iba acompañado de amenazas. El fiscal dijo que “estos abusos, por la duración, la reiteración y las circunstancias en las que fueron cometidos, configuraron un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la niña”.

“La investigación se inició a partir de una denuncia efectuada por la hija de Ovelar el 21 de octubre de 2019 en el área de Investigación de Violencia de Género Familiar y Sexual de San Javier”, explicó Cecchini. Explicó que “la mujer fue citada por la directora de la escuela a la que asistía su hija, quien le comunicó que la niña había podido contar los abusos sufridos”.

Tras el debate los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Octavio Silva que presidieron el debate condenaron a Ovelar a la pena de 10 años por tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por un ascendiente y porque el agresor tenía la guarda de la víctima.

“Los magistrados consideraron acreditados los ilícitos atribuidos a Ovelar en relación a su nieta”, valoró Cecchini. Asimismo, agregó que “el monto de la pena resuelto es importante porque se eleva del mínimo previsto en la escala del Código Penal para los abusos gravemente ultrajantes”.

El representante del MPA también señaló que “Ovelar fue absuelto por los ilícitos que le habíamos atribuido en perjuicio de su propia hija, quien es madre de la niña abusada” e indicaron que aguardarán los fundamentos de los jueces para analizar los pasos a seguir.

Por otra parte, el fiscal remarcó que “si bien la Defensa solicitó una morigeración de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado desde 2019, desde la Fiscalía nos opusimos”. En tal sentido, hizo hincapié en que “las abogadas defensoras argumentaron que Ovelar podía cumplir la pena en prisión domiciliaria a raíz de que tiene 69 años. No obstante, los jueces hicieron lugar a nuestro planteo y ordenaron que el condenado siga privado de su libertad en una dependencia del Servicio Penitenciario”.

Comentarios