Ciudad, Edición Impresa

festejo popular

Concurso de asado a la estaca: mujeres alcanzaron el bronce


Mara y Roxana fueron la única pareja de mujeres en el Concurso de Asado a la Estaca del Día a la Bandera. Llegaron desde Pueblo Esther y fue la tercera vez que participaron de la edición local aunque ya conocen el circuito de fiestas populares de la provincia. Mara es artesana, talla madera, y Roxana es enfermera. Se conocen del centro vecinalista de Pérez donde se foguearon en las competencias culinarias en las que tradicionalmente sólo hay hombres. “Ser las únicas mujeres es fantástico. Tenemos muchos amigos acá. Todos nos bautizaron como «las pibas» y siempre nos reciben muy bien en cada concurso al que vamos”, contó Mara. Ayer la pareja se llevó el tercer puesto repitiendo la performance del 2016. Dejaron atrás a más de 45 competidores. El primer lugar fue para los asadores rosarinos Darío Carbone y Fabián Muñoz. Hace 20 años que el certamen es parte de los festejos. Ayer el humo de los asados se mezcló con shows musicales en tres escenarios y ferias de emprendedores, y las ventas subieron recién por la tarde.

A quien madruga

Los asadores fueron de los pocos privilegiados que entraron a la zona del Monumento antes de las 10, cuando se levantaron las vallas dispuestas para el acto oficial por Presidencia de la Nación. Entraron por avenida Pellegrini y se instalaron en el parque frente a la Fluvial en un corralito. Eran más de cincuenta concursantes, aunque los grupos podían ser de más de dos personas. La mayoría se presentó en pareja. En pocas horas el círculo de pasto se volvió una nube de humo blanco. Levantaron los puestos de ventas. Primero con tortas asadas y fritas, pastas frolas, pastelitos y otras cosas para el mate. A la par asaron choripanes y carnes para esperar el plato principal. También hubo ollas gigantes con más de 500 porciones de locro. Todo lo recaudado fue destinado a asociaciones civiles de la ciudad.

Con todo, la suspensión del desfile cívico hizo que haya menos personas.

“Que no haya habido desfile nos perjudicó un poco porque mucha gente venía desde temprano”, dijo a El Ciudadano Gustavo, del grupo “Más asado que hockey”. Mientras el fuego cocinaba la carne lentamente él y otros 15 padres de jugadores de hockey del club Universitario comieron el desayuno: chorizos con huevo. Después pasaron al ciervo al disco, chorizos a la pomarola, matambre de cerdo con salsa de mandarinas, picada de quesos y fiambres, y el vino.

En el grupo había expertos en asado que participaron del concurso por separado en ediciones anteriores. Ayer se anotaron juntos y  estrenaron camisas de jean, con pañuelos al cuello, boinas y bombachas de gaucho.

Desde la localidad de Tortugas, Emiliano y Javier llegaron al certamen por tercera vez. Emiliano el año pasado ganó el primer lugar y esta vez no compitió, pero asó igual.

Oscar “El Negro” Perre es el presidente del Club Deportivo Sarmiento, del sur de Rosario. Junto a sus compañeros “El Bachi” y “El Chino” cocinaron 500 porciones de locro con 300 kilos de ingredientes a la vista de cientos de vecinos. Sumaron las empanadas, los choripanes y el vacío.

Después del acto

Por la tarde los puestos se llenaron para hacerse de los menúes, que iban desde 50 a 300 pesos. Al lado los emprendedores ofrecieron sus productos. En tres escenarios simultáneos la fiesta siguió hasta el atardecer. En el escenario de folclore actuaron Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz + María Eugenia Díaz + Jorge Luis Carabajal, y Elpidio Herrera. En el escenario chamamé actuaron Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Los Cumpa, Waljeva, Los Bocchiddu, y Gregorio de la Vega. En el escenario latinoamericano estuvieron La Banda de las Corbatas, Huevo de Iguana, Flor Croci, La Walichera, y Ana Prada.

Comentarios