Ciudad

Concurso “Arte que pisa fuerte”: intervención de sendas peatonales para mejorar la seguridad vial

La concejala socialista Mónica Ferrero presentó la iniciativa, aprobada este jueves en sesión del Concejo Municipal, en el marco de la “Semana mundial de la seguridad vial”, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía


La concejala socialista Mónica Ferrero presentó una iniciativa, aprobada hoy en sesión del Concejo Municipal, que impulsa la realización de un concurso denominado “Arte que pisa fuerte”para que artistas locales lleven a cabo intervenciones artísticas en sendas peatonales de distintos puntos de la ciudad de Rosario con el objetivo de generar conciencia vial en la ciudadanía.

Mónica Ferrero, autora de la ordenanza, expresó: “Es fundamental crear herramientas innovadoras tendientes a la concientización de automovilistas y peatones en lo que refiere a seguridad vial, fomentando el respeto y correcto uso de las sendas peatonales. Con ese objetivo proponemos la realización de un concurso, del que podrán participar las y los artistas rosarinos, para intervenir artísticamente algunas sendas peatonales en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de generar conciencia vial en la ciudadanía, tanto para peatones como para conductores. Estas intervenciones generan un impacto visual positivo y así mejoran el uso de las sendas peatonales”.

“Aprobamos esta iniciativa, en el marco de la “Semana mundial de la seguridad vial”, con el fin de generar conciencia, promover y difundir hábitos de respeto y amabilidad hacia la figura del caminante, entendiendo que son los actores más vulnerables de la calle. Los resultados de este tipo de experiencias son positivos, tal es el caso de la propuesta Arte Na Faixa, organizada por la Fundación Cultural Curitiba en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde luego de la intervención artística de las sendas peatonales el número de accidentes de tránsito que involucran a peatones se redujo en un 21.8%, comparado con el mismo periodo del año anterior” agregó Ferrero.

  La iniciativa destaca que tanto el Pacto de la Movilidad de Rosario (2010) como el Plan Integral de Movilidad (2011), establecen como objetivo prioritario desarrollar el transporte no motorizado. En ese sentido los peatones y los desplazamientos realizados a pie adquieren un lugar central para la construcción de una ciudad y un espacio público pensado para las personas.

   El proyecto señala experiencias similares y exitosas en países como Brasil, México, EE.UU, España y Australia, donde se han intervenido artísticamente las sendas peatonales con el fin de llamar la atención de peatones y automovilistas para mejorar su uso.

 La ordenanza establece como autoridad de aplicación al Ente de la Movilidad de Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que, previo estudio técnico, seleccionará al menos 2 sendas peatonales a intervenir por distrito teniendo en cuenta la afluencia de personas que transitan el espacio, la carga vehicular, los niveles de siniestralidad vial, etc. La convocatoria será abierta a artistas de la ciudad de Rosario garantizando su adecuada difusión y amplia participación.

   Por último Mónica Ferrero agregó “Es fundamental implementar todas las herramientas disponibles para mejorar la seguridad vial de los y las rosarinas. Es primordial revalorizar la figura del peatón promoviendo un desplazamiento sostenible y saludable, y generar conciencia en quienes conducen vehículos sobre la importancia de respetar a las y los caminantes como el actor más vulnerable en la ciudad”.

Comentarios