Edición Impresa

Conciliación obligatoria por despidos en el Swift

El ministro de Trabajo Carlos Rodríguez dijo que los telegramas no fueron por “falta de trabajo”.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto entre los trabajadores del Sindicato de la Carne y el frigorífico multinacional Swift tras el despido de 85 operarios de la planta que la firma posee en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Así lo confirmó anoche a este diario el titular de la cartera laboral santafesina, Carlos Rodríguez, quien además sostuvo que “aparentemente no hay problema de falta de trabajo”, como argumentó la empresa a la hora de no permitir el ingreso de los 85 obreros el lunes por la mañana.

“Es un tema de productividad, donde la empresa quería hacer variaciones a sus designios de productividad”, añadió Rodríguez sobre la razón que motivó los despidos en el frigorífico del sur santafesino.

Con el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral, la situación se retrotrae al momento anterior al conflicto. Esto significa que los trabajadores del Sindicato de la Carne vuelven hoy a sus tareas normales y habituales en la planta del frigorífico Swift, al menos mientras se extienda la medida oficial.

Según informó Rodríguez, la conciliación es por un plazo de diez días, en el que las partes deben sentarse a negociar una salida al conflicto laboral iniciado el lunes pasado.

“Convocamos a la empresa y al sindicato cuando conocimos el tema, aunque ninguna de las partes nos informó”, precisó Rodríguez sobre la intervención del Ministerio de Trabajo provincial. “En base a nuestra competencia en este tipo de situaciones fue que convocamos a la reunión de hoy (por ayer)”, siguió el funcionario.

Según dijo Rodríguez, “hay trabajadores (entre los despedidos) que manifestaron que quieren aprovechar la oportunidad para irse” de la empresa. Sin embargo, el ministro dejó en claro que para eso habrá que aplicar “otro mecanismo”, diferente del despido masivo, como podrían ser los retiros voluntarios.

“Todo vuelve a punto cero, y tienen este tiempo como para discutir la mejor salida”, explicó el funcionario sobre la conciliación obligatoria dictada anoche por la cartera laboral santafesina.

Al momento de firmar los despidos, el frigorífico Swift argumentó caída de la faena y menor producción como razón para adoptar la medida. Desde 2007, la planta de la empresa exportadora ubicada en Villa Gobernador Gálvez está en manos del grupo brasileño JBS. Sus productos elaborados en esa fábrica llegan a 70 países del mundo, y es uno de los principales proveedores de cortes vacunos congelados a Estados Unidos.

Comentarios