Espectáculos

Espectáculos en cuarentena

Conciertos online, para que no falte la música en vivo durante la pandemia

En consonancia con una modalidad que vienen adoptando varios artistas en todo el mundo y tras la suspensión de su show en Rosario el pasado jueves, Dafne Usorach lanzó un ciclo online en el que todos los domingos se podrá disfrutar de su producción


Tras la suspensión de eventos públicos como acción de prevención epidemiológica frente al coronavirus (Covid-19) varios artistas de todo el mundo optaron por tener contacto con sus seguidores a través de las redes sociales. Más allá de los diálogos que pueden establecerse, la modalidad de concierto online parece haber llegado para quedarse, al menos, por estos días de cuarentena.

La semana pasada la cantautora Dafne Usorach estuvo en Rosario. Iba a ofrecer un concierto el jueves en el Distrito Siete en el que iba a festejar sus 10 años de trayectoria grabando un DVD en vivo. El show se suspendió. “Estábamos con mi esposa en Rosario desde el lunes, preparándonos para el concierto. Teníamos todo el mes armado con una gira por el sur del país con un espectáculo que se llama «Mujeres de Sudamérica». El miércoles nos empiezan a avisar de las cancelaciones. Nos tomó muy de sorpresa, fue muy rápido. Ese día nos desesperamos un poco, nosotras vivimos de los conciertos, no tenemos otro ingreso”, relató Usorach a El Ciudadano.

Fue así que empezaron a buscar alternativas. “No sabíamos qué hacer”, confesó aclarando estar totalmente de acuerdo con las medidas de prevención. Dafne y Victoria, su compañera, decidieron volver a Córdoba, donde viven. Fue ahí que apareció la idea. “Simultáneamente yo venía hablando con una colega de Barcelona que está viendo qué hacer y me dijo que allá se estaban haciendo conciertos online. Justo coincidía que el domingo era mi cumpleaños así que lo hicimos a guitarra y voz, sin mucha tecnología”, retrató el proceso sobre el concierto que se pudo seguir el domingo por la noche por las páginas de Facebook, Instagram, y el canal de YouTube de la artista.

Para el fin de semana que viene estamos preparando un show en formato loop set y abrimos la opción a la gente para que pueda sumarse pidiendo temas

“Estuvo muy bueno, se prendió mucha gente”, dijo y contó que puso a andar lo que llamó una “gorra virtual”. Quienes disfrutaron del concierto podían realizar un aporte económico a través de una transferencia. “También funcionó muy bien. Pensamos hacer un ciclo, mientras sigamos con estas medidas. Conciertos virtuales todos los domingos. Para el fin de semana que viene estamos preparando uno en formato loop set y abrimos la opción a la gente para que pueda sumarse pidiendo temas”, adelantó.

Por el mundo

Esta modalidad de shows online fue puesta en marcha en España, uno de los primeros fue Jorge Drexler a quien referenció el argentino Soy Rada como ideólogo cuando realizó el suyo. Ambos, tras la cancelación de sus conciertos, decidieron dar a sus seguidores la transmisión en vivo de un show realizado especialmente para la ocasión en sus casas.

Quienes también se sumaron a esta modalidad fueron, entre otros, los cantautores españoles Ismael Serrano y Javier Ruibal.
El de Ismael Serrano se desarrolló anoche a las 20 (hora española). “Charlaremos con la audiencia y repasaremos viejas canciones”, dijo en el anuncio.
Por su parte el artista gaditano Javier Ruibal publicó en Instagram: “La consigna es quedarse en casa, evitar contagiarse y contagiar. Hay que estar encerraditos, varios artistas harán conciertos en casa y me quiero sumar a esta iniciativa”, dijo sobre el show del pasado sábado.

Lo que se viene

Alejandro Lerner, en tanto, lanzará el domingo 22 a las 19 “EntreTodos”, un ciclo virtual de conciertos con músicos amigos, un terapeuta, un filósofo y un infectólogo para ayudar y acompañar a la población en tiempos de crisis.

El ciclo que se transmitirá desde el estudio de grabación El Pie y que se podrá ver en las redes sociales del músico, prevé sumar invitados como Sandra Mihanovich, La Beriso y Los Tekis, según anunció el propio músico.

Comentarios