Ciudad

Iniciativa

Concientizan para bajar el consumo de sal

Este viernes de 9 a 12 se tomará la presión arterial, y habrá actividades de consejería y promoción de la salud en la plaza Montenegro.


Por la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud de la provincia y la cartera sanitaria local concretarán acciones para desalentar el consumo de sodio, con el objetivo de prevenir en la población problemas de salud como hipertensión arterial y daño cerebrovascular. Las actividades, que incluyen la toma de presión arterial, consejería y de promoción de la salud, están previstas para hoy, de 9 a 12, en la plaza Montenegro.

Desde 2009, Salud Pública realiza acciones periódicas, orientadas a impulsar cambios de hábitos en la alimentación a través de la cocina saludable, contribuir a mejorar la salud de la población, e informar sobre las enfermedades vinculadas al consumo excesivo de sal. Uno de los proyectos más destacados, ¿Cómo le ponés sal a tu vida?, se lleva a cabo en todos los distritos de la ciudad. Además, se realizan talleres en 18 centros de salud para evitar el exceso de sal.

Estas iniciativas, junto a otras medidas como la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que restringe el ofrecimiento de saleros en los comercios gastronómicos, son decisiones que ayudan a que la población se replantee la necesidad de incorporar más sal en un plato que ya contiene sodio, y pensar en la necesidad de hábitos más saludables.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hasta 5 gramos de sal al día, se estima que en la Argentina el consumo es de 13 gramos diarios por habitante.

Comentarios