Economía

Sector en crisis

Concesionarias pedirán al gobierno nacional que declare la emergencia automotriz

Se debe a una caída de casi el 50% en ventas de 0km al comparar con el año pasado. Solicitan facilidades financieras e impositivas para amortiguar el impacto de la crisis económica


Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) le pedirán al gobierno nacional que declare la “emergencia automotriz” en virtud de la caída en ventas y dificultades financieras que atraviesa el sector. El titular de le entidad a nivel nacional adelantó que el balance correspondiente a este año cerrará con 430 mil unidades 0km vendidas, casi la mitad en comparación con las 800 mil que se expendieron en el año 2018.

En la propuesta que le acercarán al ministro de Producción, Dante Sica, los representantes del sector solicitan: “Declarar – mediante un decreto de necesidad y urgencia- la emergencia económica, financiera y social por el término de 365 días a la comercialización de vehículos (motos, autos, camiones, micros, maquinaria agrícola y vial) a través de las concesionarias de marcas de todo el territorio nacional”

A través del pedido buscan lograr una serie de beneficios fiscales e impositivos que les permitan amortiguar el impacto de la crisis económica. Entre las solicitudes de accesibilidad financiera, pidieron expresamente “convenios de facilidades de pago y moratorias para la cancelación de las obligaciones impositivas y de la seguridad social y la suspensión de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social para las concesionarias”.

Entre los motivos para este pedido de emergencia mencionan cinco puntos fundamentales. En primer lugar la “caída estrepitosa de las ventas en los últimos quince meses”. Detrás de ese motivo agregaron la “acumulación excesiva de stock, alta tasas de interés para la compra a fábrica, mantenimiento de costosas estructuras de empleados y falta de financiación”.

El sector pide que el gobierno nacional adopte el mismo criterio que tuvo con otras ramas de la economía donde ya dictó la emergencia. En ese sentido mencionaron los casos de la producción de peras, manzanas y cítricos en otras provincias del país.

Según un documento presentado el martes por Acara a sus socios de todo el país, el mercado automotor cerrará este año con 430 mil unidades 0km vendidas. El número arroja una caída de casi el 50% si se lo compara con las 800 mil unidades comercializadas el año anterior.

Para 2020 estiman que continuará la caída en ventas hasta llegar a las 400 mil unidades. Aunque advirtieron que esa cifra corresponde a una visión optimista, de manera que la profundidad de la caída podría alcanzar los 350 mil 0km vendidos.

Comentarios