Ciudad, Policiales

pidieron la emergencia nacional

Masiva concentración en Rosario tras el asesinato de Micaela


Este sábado se realizó una concentración en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) para exigir justicia por la muerte de la joven de 21 años Micaela García, cuyo cuerpo fue hallado en la localidad entrerriana de Gualeguay. La iniciativa antecedió a otras similares convocadas para la noche en numerosas ciudades del país.

Desde las 17 comenzaron a arribar a la plaza céntrica agrupaciones, organizaciones sociales, representantes de partidos políticos y de sindicatos, además de numerosos rosarinos y rosarinas que se sumaron al reclamo de justicia. Los discursos hicieron hincapié en la falta de políticas públicas nacionales destinadas a contener la violencia de género, e incluyeron fuertes cuestionamientos al juez que ordenó la libertad del sospechoso del crimen pese a los dictámenes en contrario de la Fiscalía y el Servicio Penitenciario entrerriano. Con todo, en las intervenciones dejaron en claro que no se pide mayor énfasis punitivo, sino una presencia firme del Estado con todas sus agencias para evitar los femicidios en lugar de tener que lamentarlos.

Una de las oradoras fue Eugenia Rodríguez, del Movimiento Evita, el mismo en el que militaba Micaela. “Nos toca de cerca. Hoy hay una mujer menos, una compañera menos víctima de una Justicia cómplice. Un juez que lo dejo libre a pesar de los informes que decían lo contrario y a pesar de la condena –en referencia a una de 9 años que pesaba sobre Sebastián Wagner–. El juez (de Ejecución de Penas entrerriano Carlos Alfredo Rossi) es responsable del femicidio de nuestra compañera al igual que el femicida. Cualquier chica puede pasar por eso en Argentina: una mujer no puede decidir volver a su casa caminado porque vivimos un sistema patriarcal que nos mata, que nos viola. Queremos justicia. Y la destitución inmediata del juez Rossi”, señaló Rodríguez.

La joven agregó: “Cuando hablamos de perspectiva de género en la Justicia no es sólo una consigna, sino que la Justicia facilita con sus decisiones la revictimización de las mujeres y a la violencia contra ellas. A este juez no le importó la voz de las mujeres víctimas de este hombre”.

No es un problema de las mujeres, es una lucha que encabezamos principalmente las mujeres, pero es un problema que tenemos como país. Hoy ser mujer y ser joven en Argentina es un riesgo. Y hace rato que las mujeres nos plantamos y dijimos basta”, señaló por su parte una joven que integra una agrupación estudiantil. Y le reclamó al presidente Mauricio Macri, como hizo la mayoría de las oradoras, la inmediata declaración de emergencia en materia de violencia de género.

Otras de las oradoras enfatizó que la masividad de la concentración en la Plaza Montenegro pone en claro el “rechazo a las políticas patriarcales” y el rechazo a que las jóvenes “sigan engrosando las listas dolorosas” de los femicidios en el país.

Convocatoria para el miércoles

Los participantes de la concentración convocaron, a su vez, a una movilización para el próximo miércoles contra la violencia de género que partirá desde la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) hasta los tribunales federales de calle Oroño al 900.

“A Micaela la mató el patriarcado, la mató la impunidad de un varón violento amparado en una justicia machista que lo protegió y le dio la libertad para seguir abusando y matando. Hoy más que nunca gritamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #JusticiaPorMica #DejenDeMatarnos”, indica el comunicado que circuló en las redes sociales con la convocatoria para la tarde de este sábado.

Comentarios