Ciudad

Concejo Municipal: se aprobó la creación de un crematorio de animales

El servicio quedará a disposición para quienes lo soliciten, mediante el pago de una tasa a establecer por el Departamento Ejecutivo. En el recinto también se trató la prohibición de bolsas en comercios y sorbetes en la Florida y paseos públicos


El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves la creación de un crematorio de animales. Obtuvo acuerdos en Ecología y Medio Ambiente junto a otros expedientes

El servicio quedará a disposición para quienes lo soliciten, mediante el pago de una tasa a establecer por el Departamento Ejecutivo.

La reunión del Concejo Muniicpal tuvo lugar el pasado lunes 14 en el anexo Alfredo Palacios. El encuentro, presidido por Ferrero y con asistencia de todos sus integrantes, contó también con la participación de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y de Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Ambos ediles son autores de proyectos respectivos en tratamiento: uno, la prohibición en la entrega de bolsas tipo camisetas en comercios y el otro, la prohibición del expendio de productos descartables en comercios donde se consuman alimentos, respectivamente.

Otro expediente vinculado al tema que se encuentra en debate en la comisión es prohibir la entrega de sorbetes plásticos en el balneario La Florida, parques y paseos públicos, de autoría de Rosselló.

Los ediles se reunieron con integrantes de la Cámara de la Industria Plástica de Santa Fe, Marcelo Marietta, Leónidaz Diez y Eugenia Martínez, y el secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, de Rosario, José Orpianessi, entre otros.

Marietta, cuestionó que la prohibición del uso de las bolsas camiseta –que ya cuenta con las voluntades políticas para obtener despacho– “afectará a más 280 trabajadores”. Al respecto señaló que “los plásticos no son los contaminantes sino las personas, y que se deben buscar alternativas de separación y reutilización”.

De la misma forma, Diez entendió que “a la hora de legislar se debe considerar la situación actual y defender los puestos de trabajo”.

Orpianessi argumentó que “la industria del plástico genera empleo y que estamos en un momento crítico en el país”.

Ferrero les solicitó que enviaran propuestas alternativas por escrito, a fin de considerarlas en el tratamiento final de los expedientes.

Toniolli opinó que debía esperarse para dar despacho a estos proyectos vinculados a plásticos; en tanto Zeno y Carbajal señalaron que “es la misma postura que el sector mantiene desde hace tiempo y que, en caso de haberlos consultado con anterioridad, la hubieran mantenido”. Incluso el edil del PDP recordó jornadas públicas y anteriores inciativas –como la prohibición de las bolsas plásticas en los supermercados– a las que también se opusieron los representantes del rubro.

Con el objetivo de avanzar y, al mismo tiempo, atender el contexto actual de crisis, con propuestas de Cardozo y Carbajal se consensuó postergar las sanciones por la prohibición luego de la pandemia y con algunos meses posteriores a la superación del período de aislamiento por el covid-19, con el fin de darle tiempo a las empresas para que puedan reconvertir.

Se determinó pasar a cuarto intermedio para analizar las propuestas que enviarán los interesados y luego darles despacho final a las inciativas.

Por otro lado se otorgó despacho a una propuesta de Norma López, del Frente de Todos-PJ, y demás ediles, para instaurar el mes de marzzo como “Mes de la Conciencia Ambiental”.

Se acordaron proyectos relacionados con la ley Yolanda, una resolución de Toniolli que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de desarrollo sostenible y ambiente; uno de Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, para que esa capacitación se realice en el ámbito del Concejo Municipal; y otro de Zeno que plantea la adhesión a dicha norma.

Comentarios