Ciudad, Edición Impresa

Golpe al bolsillo

Concejo: el oficialismo busca una suba inmediata del 30% en taxis

El último estudio de costos arrojó un desfasaje del 60% y la idea es aplicar la mitad este mes. Dudas en la oposición.


El Frente Progresista busca apurar en el Concejo Municipal una suba de taxis que, por ahora, ronde el 30 por ciento. Según el último estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR), el desfasaje en la tarifa es del 60 por ciento. De todas formas, el oficialismo (al igual que algunas organizaciones que nuclean a los titulares del licencias) quiere aplicar la mitad de ese incremento este mes y la otra más cerca de fin de año. El asunto comenzará a debatirse la semana próxima.

El apuro oficial por comenzar a ajustar la tarifa de taxis se conoció bien temprano en la reunión de comisión de Servicios Públicos, que contó con la presencia de los ediles frentistas Carlos Comi (de la Coalición Cívica), Aldo Poy (del Partido Demócrata Progresista), Verónica Irizar, Enrique Estévez (ambos del Socialismo) y la opositora Renata Ghilotti (del PRO).

Durante un tramo del cónclave también estuvieron representantes de distintos sectores de los titulares de licencias de taxis y remises.

El encuentro sirvió en primer término para que el oficialismo presentara formalmente el último estudio de costos, que determinó un desfasaje del 60 por ciento para la tarifa de los taxis y un 62 en el caso de los remises.

Si se aplicara ese guarismo en un solo tramo, la bajada de bandera diurna en los taxis  debería rondar los 25 pesos y la ficha (recorrido cada cien metros o minuto de espera) alcanzaría 1,35 peso, teniendo en cuenta los valores actuales.

De todas formas, Comi volvió a aclarar ayer que la idea es avanzar cuanto antes, pero con una suba desdoblada. “Estamos ante una situación muy compleja y no podemos desconocer el altísimo impacto de la inflación, que ya venía desatada durante el 2015, pero que desde noviembre pasado avanzó de una manera más que importante. Por lo que a los taxistas les comunicamos que la próxima semana vamos a intentar buscar una solución y seguramente acordaremos que la suma que resulte será otorgada en dos veces, con un aumento de emergencia de un 30 por ciento”, señaló el titular de la comisión de Servicios Públicos tras la reunión.

Comi agregó que la segunda mitad del incremento podría implementarse “en noviembre o diciembre”. Aunque para debatir la forma y el momento exacto aún hay tiempo en este caso.

Por qué sube

El apuro oficial se enmarca en la fuerte suba que sufrieron los insumos, que viene jaqueando la actividad de los taxistas y que no sólo se expresa en el estudio de costos oficial.

En las últimas horas el reclamo de ajuste en el sector se agudizó por el drástico incremento del gas natural comprimido (GNC), combustible con que circula la mayoría de los taxis, que llegará al 220 por ciento.

Según los “tacheros”, cuando termine de concretarse esa suba los costos habrán subido un 84 por ciento en el último año, un 24 por ciento más que lo dictaminado por el informe del Ente de la Movilidad.

Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Taxistas Unidos y el Sindicato de Peones de Taxis también habían pedido a los ediles que evalúen otras opciones a la par para bajar gastos.

Entre esas alternativas, algunas de las cuales no son incluso de incumbencia municipal, figuran que se los exima de pagar Patente, Ingresos Brutos y un porcentaje gravado al GNC; que les permitan saldar multas con probation (por ejemplo, llevar y traer gratuitamente a jubilados que necesitan realizar trámites) y se les rehabiliten paradas céntricas hoy vedadas por los carriles exclusivos, como la de Santa Fe y San Martín.

Sobre todas estas cuestiones no hubo definiciones ayer.

La oposición

En tanto, desde la oposición admiten que el ajuste es inevitable, pero por ahora no ponen plazos ni montos.

Ghilotti dijo en diálogo con este medio que el PRO (que con 5 ediles, en el bloque más numeroso del Palacio Vasallo) aún debe analizar el estudio de costos.

“No pudimos verlo. Y también hay un expediente ingresado por un grupo de taxistas que hay que tener en cuenta. Creo que hay que seguir discutiendo la calidad de la prestación del servicio y la implementación de nueva tecnología. No tenemos una postura respecto al aumento. Sí creemos que sería apresurado tratar de sacarlo en una semana”, sostuvo la edila.

A la par, el justicialista Osvaldo Miatello se mostró a favor de un aumento desdoblado, aunque planteó sus reparos a la cifra que entregó el estudio de costos. “Hay que analizar cuidadosamente la situación porque el 60 por ciento parece un monto muy alto, de mucha magnitud”, señaló.

Por su parte, el kirchnerista Eduardo Toniolli adelantó que tampoco entregará ningún tipo de definición la semana próxima. “Estamos viendo el estudio y necesitamos tener más elementos para definir cifras”, advirtió el concejal.

Comentarios