Ciudad

Crisis de movilidad

Concejo: críticas al municipio en la reunión de Servicios Públicos por la empresa El Cacique

La oposición cargó contra la gestión del intendente Pablo Javkin por la situación del servicio público de pasajeros. La concejal, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario aseguró que “se entera de lo relativo al TUP por el diario”. Además, manifestó su preocupación por los 300 empleados de la empresa


La inminente partida de Rosario de la empresa mendocina El Cacique genera polémica dentro del Concejo. Frente al escenario de la posible salida de la empresa que opera nueve líneas en la ciudad, y en el marco de la emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, los concejales criticaron el sistema en la habitual reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo.

Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, acusó al intendente de destrato. “Nos enteramos de las novedades por los medios, pasamos momentos de zozobra. Es un error que un tema clave como lo es el TUP recaiga toda la responsabilidad en una sola persona”, dijo en alusión al primer mandatario local.

Y recordó que hace tres semanas que pide al Ente de la Movilidad tener mayor contacto y mejor información. “Estamos a horas de una decisión trascendental”, agregó.

En tanto, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario aseguró que “se entera de lo relativo al TUP por el diario”. Además pidió un encuentro presencial en forma urgente con las fuerzas políticas y manifestó su preocupación por los más de 300 empleados de la empresa El Cacique.

Por su parte, Pedro Salinas, de Ciudad Futura dijo que “se está yendo a una mesa de negociación debilitados”, en relación a la representación de la intendencia frente a la empresa. “Es un problema de la ciudad, falta fortaleza. No debemos quedarnos con una foto de resignación. Se tendría que convocar a todos los espacios políticos; se perdió una oportunidad para ponernos a todos en una mesa de negociación. No es la suerte de una gestión, sino la ciudad en su conjunto”.

Frente a estas posiciones críticas, Irizar destacó que las negociaciones llevadas adelante por el intendente Pablo Javkin están dentro de las atribuciones del Ejecutivo municipal; y adelantó que se está trabajando en la cuestión contractual.

Y recordó la presidenta de la comisión de Servicios Públicos que la emergencia del TUP tiene plazo hasta noviembre y aseguró que “se está negociando para tener lo mejor para la ciudad” en materia de transporte.

Y concluyó: “Hay que hablar del eje que son los recursos y la distribución de los subsidios. Hay una cuestión económica de fondo, debemos reclamar recursos para la ciudad”.

Completaron la reunión de comisión la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Se aprobaron pedidos

En la reunión de este lunes se aprobó el pedido de la Cámara de Escuela de Conductores de Rosario que solicitó la prórroga por dos años para los vehículos cuyo vencimiento se fijó para el pasado 31 de diciembre.

Cabe recordar que la ordenanza N° 5.384 establece un máximo de 10 años de antigüedad para las unidades que se utilizan en las escuelas de conductores, por lo que la disposición favorable afecta a modelos patentados en el 2011.

Por otro lado, se aprobaron pedidos de reposición de contendedores, gestiones ante la EPE para reparación y/o reemplazo de columnas de metal con tendido eléctrico, gestiones ante Assa para el restablecimiento de agua potable, normalización de presión de agua, y reposiciones de tapas de registro e inspección cloacal;  pedidos en pos de garantizar el barrido y limpieza, y tareas varias en polideportivo 7 de septiembre.

Además se derivó a la comisión de Presupuesto un pedido de franquicia excepcional del TUP; y continuó el circuito legislativo a la comisión de Salud un pedido para la intervención integral del playón deportivo, de Junín al 7200.

Comentarios