Ciudad

Negocio mata humedal

Concejal de Baigorria pidió que incendios en las islas sean investigados en Rosario y no en Paraná

Mauro Ferrero Datri, del Frente de Todxs, busca que la jurisdicción santafesina sea la encargada de investigar las quemas intencionales en los humedales entrerrianos porque las y los principales afectados están de este lado del río. Hoy la causa tramita en la capital entrerriana, con 7 imputados


Un concejal de la ciudad de Baigorria presentó este miércoles una denuncia penal en la Justicia Federal de Rosario por los incendios en las islas del río Paraná. Mauro Ferrero Datri, del Frente de Todxs, busca que la jurisdicción santafesina sea la encargada de investigar las quemas intencionales en los humedales entrerrianos. Hasta el momento la causa tramita en los Tribunales de Paraná, capital de Entre Ríos, pero el argumento de Ferrero Datri es que, además del daño ambientan, los incendios  afectan la salud y la seguridad de vecinos y vecinas de este lado del río. Además, para el concejal si la causa se investigara en Rosario sería favorable por la cercanía con la zona afectada, ya que Paraná está a casi 200 kilómetros y Rosario en frente. El viernes pasado el Juzgado Federal entrerriano imputó por primera vez a siete personas, dos de las cuales fueron indagadas en Rosario.

En diálogo con El Ciudadano, Ferrero Detri explicó que las personas afectadas directamente por las quemas en las islas entrerrianas están en territorio santafesino y por eso es necesario que la investigación tramite en Rosario. La presentación es la primera hecha en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°4 de Rosario, donde está de turno el Juez Marcelo Bailaque. “Actualmente solo interviene un tribunal de Paraná que está 186 kilómetros y que no defiende a los principales afectados por este delito que son los ciudadanos del Gran Rosario que están a pocos kilómetros de los focos”, dijo.

El problema de las quemas ilegales en las islas del Paraná (frente a Rosario y en territorio entrerriano) tiene décadas y aumentó en los últimos años. Detrás está el modelo productivo agropecuario argentino. Las islas y sus humedales se convirtieron en un lugar más rentable para criar y engordar ganado. Las vacas fueron desplazadas de las tierras firmes, donde da más ganancia el cultivo de soja, maíz o trigo o arrendar el campo. En la isla los ganaderos encontraron grandes extensiones de tierra donde poner a pastar las vacas. El fuego aparece entonces para generar ese alimento: se quema para que crezca pasto y ahuyentar a animales como víboras o roedores. La bajante del río de este año liberó más tierras y generó que las quemas que solían sentirse en primavera se adelantaran al verano y el otoño. Gran parte de las islas pertenecen al Estado de Entre Ríos, es decir, son tierras fiscales, y el gobierno las sede con permisos de explotación. También hay propietarios privados tanto de Entre Ríos como de Santa Fe, que figuran en los datos catastrales.

“Si bien son delitos cometidos en territorio de la provincia de Entre Ríos, no se puede soslayar que el bien jurídico afectado, en este caso la salud pública, tiene sus consecuencias principalmente en la provincia de Santa Fe. Es mi deber como funcionario público denunciarlo”, agregó el concejal.

Una de las consecuencias que denunció Ferrero Datri es el daño a la salud, más en tiempos de covid: “Los bancos de humo invaden las ciudades costeras del río Paraná y representan un peligro aún mayor en el contexto de pandemia y crisis sanitaria que estamos viviendo. El humo que llega desde las islas genera irritación y debilitamiento en las vías respiratorias, disminuyendo nuestra capacidad de defensa ante el COVID-19, que justamente se vale de las bajas defensas del organismo. Mientras que el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, el gobierno provincial y toda la ciudadanía está haciendo un esfuerzo enorme por cuidar la salud, nuestro sistema respiratorio está siendo afectado por el humo, para que unos pocos empresarios puedan ganar más plata”

Para Ferrero Detri otro de los daños en seguridad pùblica, sobre todo en relación a la vialidad. “La zona de Baigorria es de cruce de distintas rutas y hoy en día el humo es un problema para la circulación. Puede producir accidentes de tránsito por la baja visibilidad que hay”, dijo.

“Este problema lleva varios meses, somos muchos los funcionarios, instituciones y representantes de la ciudadanía, que declaramos nuestro repudio de manera pública. Los responsables de las quemas no se dieron por aludidos y es por eso que nos presentamos ante la Justicia, para que inicie medidas concretas”, dijo en relación a la presentación judicial.

Además, el concejal explicó que por el humo aire de Baigorria no está siendo saludable. “Esta fuerte contaminación del aire también afecta al medio ambiente, causando un daño irrecuperable de la flora y la fauna de los humedales”, agregó.

Causa penal

La causa que tramita en la Justicia Federal de Paraná surgió a raíz de denuncias por parte de representantes del gobierno de Santa Fe y de municipios como Rosario, San Lorenzo y otras localidades de la zona afectada por el humo de las quemas. El viernes pasado fueron imputadas siete personas sospechadas de cometer los delitos de “incendio u otro estrago” y de atentar “contra la seguridad de naves o aeronaves”. Son Rufino Pablo Baggio, Enzo Federico Vignales, Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti, quienes figuran como titulares de campos y parcelas donde se producen incendios.

El juez federal N° 4 de Rosario, Marcelo Bailaque indagó este sábado a dos de ellos en los Tribunales de Oroño al 900 y el lunes siguió con el resto de las personas en investigación.

Demanda de organizaciones

El lunes 22 de junio las organizaciones ambientalistas Cuenca Río Paraná y Fomea presentaron una demanda en el Tribunal Federal N°2 de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, en contra de al menos tres productores agropecuarios a quienes señalan como responsables de las quemas ilegales de 25 mil hectáreas de humedales de las islas del río Paraná. La presentación apunta a tres propietarios y arrendatarios, al mismo tiempo que facilita pruebas para identificar a otros que podrían tener responsabilidad en los incendios. La demanda es una acción preventiva de daño ambiental, que contempla la recomposición de los humedales y, en caso de no ser posible, una indemnización millonaria que sustituye el daño y que irá a un fondo para recuperar el ecosistema, la flora y la fauna litoraleña que se perdieron por las quemas ilegales. Desde las organizaciones plantean que las universidades públicas sean protagonistas en la recomposición.

Finalizó con éxito el operativo contra el fuego en las islas

La Municipalidad de Rosario informó que después de días de trabajo intenso y mancomunado de cuadrillas de brigadistas, se pudieron controlar los focos. Además, habrá un monitoreo permanente de la zona.

Gracias a estas tareas, se apagaron los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario pero también a la altura de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. Este martes el operativo se dio por finalizado y las cuadrillas se retiraron del territorio. Por la tarde, se realizó una guardia en Alvear y algunos trabajos de aseguramiento en los focos sobre los que trabajó durante estos días.

Actualmente, los focos se encuentran controlados y aseguran que ninguno generará afectaciones posteriores. Además, se confía en que el pronóstico de lluvia termine de enfriar el suelo de la zona.

Comentarios