Economía

Rosario, entre ellas

Conceden otras seis rutas aéreas a Avianca

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la ex empresa de la familia Macri a explotar nuevas rutas locales e internacionales con una concesión por 15 años. Hace dos años, ya habían recibido autorización para volar 16 rutas de cabotaje


La empresa colombiana ya había recibido hace dos años la autorización para volar 16 rutas de cabotaje.

Mientras desde el gobierno no se oculta la intencionalidad de generar el clima y el contexto para la privatización de Aerolíneas Argentinas, este miércoles se conoció en el Boletín Oficial que el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a Avianca –la línea aérea a la que la familia Macri le vendió su empresa aeronáutica–, a explotar seis rutas aéreas, entre las que está incluida Rosario, con una concesión por 15 años.

La empresa colombiana ya había recibido hace dos años la autorización para volar 16 rutas de cabotaje.

Entre los considerandos que se tuvieron en cuenta en la audiencia pública, la resolución del ministerio señala que “las operaciones proyectadas por Avianca sobre la base de corredores aéreos pueden considerarse novedosas, por cuanto permitirán a la transportadora adaptar los servicios a la demanda de los usuarios e intercambiar las aeronaves propuestas para la operación de las prestaciones solicitadas de acuerdo a las necesidades del mercado, de modo de optimizar su uso y mantener la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, aun ofreciendo tarifas accesibles”.

Si Avianca puede mantener la sustentabilidad a largo plazo, como el mismo gobierno enfatiza, ¿por qué Aerolíneas no puede lograr el mismo objetivo?

Las seis rutas solicitadas por Avianca en la audiencia, aprobadas y ahora concesionadas son Neuquén, Bariloche, Río Gallegos, Río Grande, La Rioja, Catamarca y Resistencia, entre las locales. Los vuelos internacionales son a determinadas ciudades de Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

La familia Macri vendió en octubre de 2016 la empresa aeronáutica MacAir Jet por 10 millones de dólares a Avianca, operación que fue muy cuestionada por posibles incompatibilidades.

El 27 de diciembre de ese mismo año, Avianca oficializó en una audiencia pública su pedido a la Anac para operar nuevas rutas aéreas, las que finalmente fueron autorizadas.

La operación de venta quedó bajo el análisis de la Justicia: el fiscal Jorge Di Lello impulsó una investigación para determinar si existió una maniobra para favorecer a la ex empresa de la familia Macri con la asignación de nuevas rutas aéreas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios