Gremiales

Sin paro pero en alerta

Conadu sigue lucha con clases públicas y movilizaciones

El plenario de la central gremial de docentes universitarios levantará la medida de fuerza pero implementará acciones.


Tras una semana de paro universitario a lo largo y ancho del país y con la convocatoria, este lunes, a reunión de paritaria, representantes de 25 asociaciones de base definieron el último viernes en el Plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras acciones.

“Profundizar el plan de lucha es sumar más actores a esta lucha, hacerla más visible y poner más en claro que la comunidad docente tiene la firme voluntad de resistir el ajuste y luchar por una universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino y la suerte de las mayorías populares. Por otro lado, se demostró que la decisión de no iniciar las clases fue la que logró que finalmente el gobierno tuviera que avenirse a convocar a una nueva reunión paritaria. Y tenemos la expectativa de que el gobierno razone y entienda que tiene que tener una actitud de diálogo y una propuesta razonable para evitar que el conflicto se profundice todavía más en las universidades”, declaró Carlos De Feo, secretario General de Conadu.

Con el no inicio de clases, la Conadu junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas. Frente a la presión del masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, finalmente y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario para hoy.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante cinco por ciento que el gobierno otorgó de manera unilateral a cuenta de futuros aumentos. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del presupuesto universitario votado por el Congreso para 2018 (103 mil millones de pesos), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90 por ciento del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23 por ciento de los fondos remanentes para funcionamiento del sistema.

En la reunión de este lunes, los representantes de los gremios agrupados en Conadu exigirán al gobierno nacional lo siguiente: un aumento salarial del 25 por ciento; cláusula gatillo de actualización por inflación; la recomposición del nomenclador garantía salarial; la regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre las más importantes de las reivindicaciones. Asimismo, Conadu resolvió un extenso cronograma de lucha con una serie de acciones: desde el 13 al 17 de agosto tendrá lugar una semana de lucha universitaria con clases públicas, asambleas, abrazos a universidades y marchas y movilizaciones.

Asamblea de la Coad decidió continuar el paro

Por su parte, tras el levantamiento del paro por parte de Conadu, la gremial universitaria local, la Coad, decidió  sostener lo resuelto en asamblea: la necesidad de darle continuidad y contundencia a la medida iniciada la semana anterior, ratificándola y profundizando las diferentes modalidades orgánicas de construcción del paro que se viene haciendo.

La medida fue apoyada junto a otras seis asociaciones de base (Mar del Plata,  Córdoba,  Entre Ríos, Río IV,  General Sarmiento y Noreste).

“Lxs docentes de Rosario, de acuerdo a lo resuelto en la asamblea sostendremos la medida de fuerza en coordinación con estas asociaciones y con la Conadu Histórica, que resolvió en su congreso la continuidad de la medida. Este paro está avalado por la resolución de la asamblea y consideramos un grave error no sostenerlo en momentos donde debemos profundizar la lucha y no aflojar la presión sobre el gobierno. La lucha docente es nuestra mejor herramienta hacia la mesa de negociación salarial que se realizará hoy. Seguimos sosteniendo que la única manera de modificar la medida tomada es a través del mismo mecanismo que la instituyó. Si marchamos al cese total de actividades a través de un plebiscito nacional, salir del paro también debe ser a través de un plebiscito nacional”, se puede leer en el comunicado de la Coad.

Algunas de las medidas propuestas en la asamblea docente para los días que siguen pueden resumirse así: la continuidad del paro total de actividades en concordancia con otras asociaciones de base a nivel nacional;  fijar el 30 por ciento de aumento más la cláusula gatillo automática; mantener el plebiscito nacional de todas las universidades nacionales como mecanismo de aceptación o rechazo de cualquier oferta, o como decisión de levantar o sostener el paro nacional; dar continuidad a la Universidad Itinerante, considerada una herramienta central en la defensa de la Universidad Pública; proponer a Conadu la Universidad Itinerante como modo de socializar y mediatizar el conflicto y de defender la universidad pública, y confluir todas las universidades nacionales en una marcha nacional.

De todos modos, la Coad reunirá hoy al Consejo Directivo y el “Congreso de Delegadxs para evaluar si la oferta que eventualmente haga el gobierno nacional merece ser sometida a votación”. También se realizará una actividad frente al Consejo Superior de la UNR para lograr que emita las resoluciones de ingreso a carrera docente faltantes, según Convenio Colectivo de Trabajo; “se solicitará a lxs decanxs y directoras de escuela que confeccionen listas de docentes que aún no tienen resolución de ingreso (interinox, reemplazante y/o temporarixs) a carrera docente por cada unidad académica, y se exigirá la inmediata liberación de todos los presxs políticxs y desprocesamiento a lxs detenidxs en las protestas de diciembre de 2017”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.