Edición Impresa, Política, Últimas

Con voto de Mujica incluido, Kirchner asume en Unasur

Fue elegido como nuevo secretario general por los doce países que integran la alianza latinoamericana.

Con el respaldo de los doce países que integran el bloque regional, el  ex presidente Néstor Kirchner fue designado ayer en la localidad bonaerense de Campana como nuevo secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur). Los doce países, representados por ocho presidentes y cuatro cancilleres, aprobaron la designación de Kirchner por consenso por el período de dos años. La posición del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica había generado expectativa hasta último momento, pero el propio mandatario confirmó “sin ningún tipo de condiciones” el acompañamiento.

El ecuatoriano Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, fue el encargado de tomarle el juramento a Kirchner, quien asumió su cargo jurando “defender con lealtad” la Unión de Naciones Suramericanas y velar “por el cumplimento” de sus reglamentos y objetivos. Entre los objetivos de Kirchner, trascendió, sobresalen la necesidad de fortalecer la integración energética, física y económica de los países a través de obras de infraestructura y la creación del Banco del Sur, apoyado por siete países.

El primero en respaldar al ex presidente argentino fue el propio Correa, quien  tomó la palabra y manifestó que apoyaba la designación porque era necesario “trabajar por la patria grande” de América latina, a la vez que solicitó que el conjunto de los países que integran el bloque cumplan con la ratificación en sus respectivos parlamentos de la conformación de Unasur. Correa dijo que la figura de Kirchner era necesaria porque es preciso “impulsar la integración con un equipo de tiempo completo” y subrayó que para lograr ese objetivo se necesita una figura “de mucho peso y liderazgo”.

Luego de que Cristina se abstuviera de emitir su opinión –por razones obvias, explicó–, Lula confirmó el respaldo de su país a la postulación de Kirchner al sostener que “es una etapa más en la consolidación” del bloque, y afirmó que el ex mandatario argentino “tiene experiencia y conoce el continente”.

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que se trata de una fecha “inolvidable” para la “familia sudamericana” y aclaró que su país “nunca dudó” a la hora de apoyar esta candidatura. “Kirchner, desde que lo conocí, fue solidario con el pueblo boliviano y conmigo, y eso nunca lo vamos a olvidar”, indicó Morales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “De manera fervorosa aplaudimos y apoyamos y nos ponemos a la orden del secretario general, para darle más vida, más pronto que tarde, a un conjunto de proyectos de integración”. Asimismo, instó a todos los países de la región a “no alimentar diferencias” y se refirió puntualmente al conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras indicando que “es necesario dar vuelta la página”.

A su turno, el paraguayo Fernando Lugo remarcó la necesidad de avanzar en la institucionalización” del bloque y dijo que la Unasur está llamada a ser “un gran símbolo de nuestra unidad”. El chileno Sebastián Piñera manifestó su apoyo a la candidatura y remarcó que es posible la integración “pese a las diferencias”. El respaldo de Perú estuvo dado a través de su canciller, José García Belaunde, quien dijo que “la integración es un proceso de voluntad política que tiene que reafirmarse”, mientras que el canciller colombiano Jaime Bermúdez trajo a la cumbre el respaldo de su presidente, Álvaro Uribe, a quien justifico diciendó que no podía estar por la proximidad de las elecciones.

Además de elegir a su nuevo secretario general la cumbre de presidentes avanzó en la concreción de ayudas económicas a Chile y Haití por los terremotos, respaldó al presidente paraguayo Lugo por el accionar de grupos armados en su país y reiteró su condena a la situación en Honduras tras el golpe de Estado.

Comentarios