Policiales

Nueva y grave modalidad

Con venia policial narcobanda dirigida por preso prostituía a niñas y las obligaba a vender droga

Hubo 26 allanamientos en Zona Cero, Nuevo Alberdi y un edificio de Pueyrredón al 900. Hay cuatro policías detenidos por cobrar protección a la organización, que sometía a menores de edad de la ciudad de Coronda, donde está detenido el jefe, y las sometía en Rosario, además de otros 15 detenidos


Una docena de mujeres, siete varones y cuatro policías de Santa Fe fueron detenidos este viernes en el marco de los 26 allanamientos llevados a cabo por una investigación sobre una pequeña banda narco liderada por preso de Coronda con una operatoria grave y novedosa: con búnkers en la Zona Cero y en Nuevo Alberdi, en el noroeste de Rosario, la investigan por el presunto secuestro de adolescentes de localidades vecinas para obligarlas a consumir, vender drogas y también a prostituirse con otros soldaditos y hasta policías.

El operativo fue encabezado por efectivos de la Dirección de Inteligencia contra el Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el pedido lo cursó el fiscal federal Claudio Kishimoto. El funcionario está a cargo de la investigación del grupo, de unas 10 personas, cuya modalidad era secuestrar adolescentes en las ciudades de Gálvez y Coronda, trasladarlas bajo engaño a Rosario y obligarlas a vender estupefacientes, a consumirlos para mantenerse despiertas durante la noche y a prostituirse.

El presunto líder es, de acuerdo con las primeras informaciones extraoficiales, Lautaro G., un detenido en el penal de Coronda. La banda captaba a menores que buscaban trabajo y las enviaba a Rosario, donde finalmente eran obligadas a trabajar en un búnker de Pasaje 1368 (ex calle Beatriz Vallejos) al 3300, en la Zona Cero, y en otro de Polledo al 3500, en Nuevo Alberdi.

También allanaron por la misma causa un edificio de Pueyrredón al 900. Allí quedó detenida una pareja que alquila un departamento del tercer piso. Además, se secuestraron estupefacientes.

Pasado el mediodía de este viernes cayeron tres policías que eran buscados: los interceptaron en Cullen y Juan B. Justo a bordo de una patrulla del Comando Radioeléctrico que, según el GPS, estuvo en uno de los búnkeres de la banda, el de pasaje 1368, en el momento en que los testigos afirmaron ante la Justicia federal. El personal de la Agencia de Control Policial (ACP – ex Asuntos Internos) apresó al oficial Marcos D.N., las suboficiales Roxana E.A. y Fiama G.N. Los pesquisas de la ACP requisaron el patrullero y secuestraron, además de los celulares, estupefacientes.

El cuarto policía es el suboficial de Comando Radioeléctrico Francisco D., quien fue detenido en un operativo conjunto de la ACP y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Entre Ríos al 6200. También le secuestraron el celular.

Según voceros del caso, estos uniformados se llevaron punto de venta algo de droga y dinero en pago por protección a la organización delictiva.

Fuentes policiales indicaron que tras los allanamientos los pesquisas secuestraron 35 celulares, tres ladrillos junto a envoltorios y cogollos de marihuana que hicieron un total de casi 4 kilos, unos 300 gramos en 203 dosis de cocaína, siete balanzas, una pistola 9 milímetros con 16 proyectiles, otra calibre 22, un revólver calibre 38, municiones unos 2.500.000 pesos en efectivo, dos sistemas de videovigilancia DVR, dos CPU, un auto Audi A1 y una moto con pedido de secuestro por robo.

Las 23 personas detenidas serán indagadas en las próximas horas por la Justicia federal.

 

Comentarios