Espectáculos

Con Vargas Llosa, comienza la Feria del Libro

Variada actividad en la 37 Feria del Libro, que se realizará del 20 abril al 9 de mayo. Santa Fe tendrá su día el viernes 6, mientras el Nobel  Mario Vargas Llosa aseguró que hablará sólo de libros.

La 37 Feria del Libro de Buenos Aires, se realizará del 20 de abril al 9 de mayo en el predio de la Sociedad Rural. El acto de Inauguración será el miércoles, donde se rendirá homenaje a dos escritores fallecidos recientemente: María Elena Walsh y David Vinas.

Recién llegado al país, el jueves a las 18 en la sala Jorge Luis Borges, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa brindará un Conferencia Magistral. El autor peruano declaró a los periodistas que hablará de literatura y no de política, buscando bajar el tono a la polémica por su conferencia en la apertura de la Feria más importante de Latinoamérica.

Stand de Santa Fe en la edición anterior de la Feria

Nuevamente la provincia de Santa Fe tendrá su stand de difusión cultural. El viernes 6 de mayo será el Día de Santa Fe en la 37º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde por cuarto año consecutivo, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta en la tradicional exposición de Buenos Aires una muestra de libros, discos y audiovisuales representativa de la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores de bienes culturales santafesinos, que con su tarea contribuyen a la diversidad y la innovación cultural argentina. El stand santafesino estará ubicado en el Pabellón Ocre, número 3010, donde se podrá adquirir producción cultural de la provincia en variados soportes y formatos.

En tanto, la Secretaría de Cultura de la Nación propone una variada agenda de actividades dedicada a las cuatro regiones del país -noroeste, noreste, centro y Patagonia- durante la Feria del Libro que dará comienzo el próximo miércoles.

El stand ubicado en el stand 93 del Pabellón Azul pertenece al sector de organismos del Estado nacional, que vuelven a concentrar su presencia en un stand único de mil metros cuadrados, bajo el lema “Argentina crece leyendo”.

La plaza central del espacio será escenario de charlas y espectáculos sobre la obra de escritores argentinos, como Jaime Dávalos, “Cuchi” Leguizamón, Ramón Castilla, Amelia Biaggioni, Juan Ortiz, Alejandro Nicotra y Domingo Faustino Sarmiento, y la labor de artistas de las comunidades originarias.

Un especial homenaje se realizará a las distintas regiones del país. El próximo jueves a partir de las 18 se realizará un homenaje a la región Noroeste con la presencia de Marcelo Simón y un recital a cargo de Tomás Lipán.

El miércoles 27 es el turno de la región Noreste con la presencia de “Hija de Aká-Yaráa” que realizará un homenaje a los indios guaraníes a las 19.

Al día siguiente a las 18 la región del Centro será la estrella de la jornada con un Café Cultura a cargo de Cristina Piña y un homenaje a la poética del centro del país. “Cacería de un paisaje”. Performance y libro de artista por Fabiana Rey, a las 21.

La región de Cuyo tendrá su jornada el viernes 29 a partir de las 18 con Norberto Galasso a la cabeza de un Café Cultura denominado “Domingo Faustino Sarmiento: de las aulas a las cacerolas”. Y a las 20 “De los cuadros a los libros: Sarmiento, una

saga billikenesca” con la actuación de Rolly Serrano.

Miércoles 4 de mayo se rendirá homenaje a la Patagonia cuando en el Café Cultura, de las 19 Esteban Ierardo hable sobre: “Darwin y los expedicionarios del sur” y a las 20.30 Dario Levy monologue sobre: “Entre Shakespeare y La Pampa”.

La región Metropolitana tendrá día el sábado 7 con la presencia de Alicia Origgi hable sobre “Una semblanza de María Elena Walsh. Su huella en la literatura infantil y de adultos”, y a las 21 el grupo “Aymama”, interpretará canciones de María Elena Walsh.

Por otra parte, habrá un homenaje especial al escritor David Viñas, con una charla abierta al público de la que participarán Américo Cristófalo, Eduardo Rinesi y Cecilia Propato. Un monólogo del actor Manuel Callau, en el que se reúnen fragmentos de la obra de Viñas, completará la actividad.

Además, en el stand, dos murales invitarán a grandes y a chicos a leer: el ilustrador Pablo Bernasconi retomará el lema “Argentina crece leyendo” para ofrecer un repaso por las rutas literarias del país, y Miguel Rep presentará una obra especialmente

creada para el Consejo Nacional de Lectura.

María Elena Walsh será homenajeada en las paredes del stand a través de la exhibición de una gigantografía -creada por el equipo de Diseño de la Secretaría de Cultura de la Nación-, con sus personajes más entrañables.

Durante todas las jornadas, en el stand, un “trotamundos” -que parece salido de un cuento de Javier Villafañe- regalará al público leyendas y textos de autores argentinos.

Los juglares de la “Compañía de Improvisación”, que dirige Mosquito Sancinetto, también promoverán la lectura a través de breves performances.

Horarios, mapas y agenda de la 37 Feria del Libro de Buenos Aires

Comentarios