Edición Impresa

Kameleba, con una sensibilidad diferente

La agrupación de reggae roots puntana llega a la ciudad para presentar su último disco, titulado “Tiempos de tribulación”, un material conceptual con el que se renueva e incursiona en nuevas variables sonoras, energéticas y rítmicas.


El show “va a ir de menor a mayor”, dijo Alturrian, y añadió: “Está pensado como una comida: con entrada, plato principal y postre”.

De la mano de Tiempos de tribulación, un disco conceptual que se atreve a la innovación sonora dentro del reggae, Kameleba toca esta noche, a partir de las 22, en Pugliese (Corrientes 1530). La velada contará también con la presencia de las bandas locales Mamita Peyote y Durban Poison.

Bajo la promesa de una noche especial en la que el recorrido del disco irá marcando los tiempos y las energías de la velada, la banda de reggae roots formada en 2001 en Villa Mercedes, provincia de San Luis, presentará Tiempos de tribulación y tocará algunas de las composiciones de los anteriores Kameleba (2004), Sueño que va (2007) y Vibra sound (2010).

Según adelantó el vocalista de la banda, Darío Alturrian, a El Ciudadano, la noche comenzará con un set de canciones nuevas rodeadas por la estética del disco, “un inicio un tanto más denso de lo normal”. “Después va a ir de menor a mayor para terminar con toda la alegría que hace falta es un show que está guionado y pensado como una comida: con entrada, plato principal y postre”.

“Somos una banda que siempre fue asociada a los empujones anímicos de los temas más alegres; este es el primer disco en el que apuntamos a un concepto y por eso nos planteamos como un desafío su presentación”, contó el compositor al tiempo que explicó: “En este material mostramos todas nuestras influencias. Porque llega un momento en que te das cuenta de que todo lo que hacés está influenciado por alguien. Este disco tiene mucho que ver con el mensaje de Bob Marley, con el éxodo de un pueblo que está en movimiento. La gente siempre busca el movimiento, no como una fuga sino como la búsqueda de un espacio que lo haga un poco más digno. Descubrimos que hay una frecuencia paralela, que hay gente buena que está tratando de producir cosas buenas. Quizá es un camino invisible en el que la gente empieza a imantar lo que genera; nosotros estamos en un viaje hacia lo que pretendemos, que es confianza, calidad de vida, cooperación, trabajo, opinión propia y dignidad”.

“Entonces –agregó– este disco es nuestra pretensión de generar un espacio existencial donde podamos crecer y prosperar con nuestras familias, con nuestra manera de educarlos, con nuestra visión social; nos estamos inventando un espacio para tener nuestros hijos y tener nuestras amistades, eso es el éxodo”.

Además de ser un disco conceptual, Tiempos de tribulación presenta algunas variaciones rítmicas. Principalmente “tiene una sensibilidad diferente”, aseguró Alturrian.

“Generalmente un reggae comienza con una determinada energía, algo que marca el redoblante al principio y continúa a lo largo de toda la canción. Esta vez jugamos con una variación mayor de energías dentro del mismo tema. Por ejemplo, «Desenvenename» pasa de un piano y una voz a algo más soul, al reggae pop y termina medio hardcore y el protagonista, de estar abatido, termina la canción totalmente de pie”.

“Además quisimos personalizar la sesión de vientos, salir de ese formato de trompeta, trombón y saxo, con el que a veces no se distingue bien qué banda es qué banda. Entonces incorporamos tres saxos: barítono, tenor y alto; suena raro pero nos diferencia”.

Potencia y calidad

Tiempos de tribulación está compuesto por 14 canciones que logran transmitir toda la potencia y calidad que la banda tiene en sus presentaciones en vivo, ya que está grabado simulando esa situación.

“Todo lo que tú quieras” es el corte difusión y el nuevo videoclip, que a tan sólo dos días de su lanzamiento llegó casi a las 10 mil visitas en Youtube. Dirigido por Ariel Lucero y grabado enla Casadela Música, el video acompaña en forma lúdica una de las canciones más alegres del material.

Comentarios