El Hincha

Básquet

Con una ráfaga de triples, Unión rompió el partido en el tercer cuarto y venció a América

El elenco santafesino tuvo un muy buen segundo tiempo para doblegar a los rosarinos, que ahora quedaron novenos en la tabla de la Conferencia Norte


Scaramuzzino la entierra ante la defensa de América. Fotos: Juanjo Cavalcante.

Lo quebró en un rato. Lo abrió en una ráfaga. Así de duro es este Unión de Santa Fe, así de terco, así de convencido de sus formas.

Se lo quebraron en un rato. Lo perdió en una ráfaga. Así de frágil puede ser América, así de necio, así de ciclotímico en sus formas.

Aunque la tabla lo tenga a uno segundo en la Conferencia Norte y a otro noveno, son dos planteles construidos para pelear arriba, pero mientras Unión llega con una base formada y con claridad de conceptos a los que apuesta, los rosarinos se fueron reconstruyendo sede a sede y modificando sus estrategias, por lo que todavía son presa de la irregularidad.

Y eso, en partidos de esta naturaleza, se nota.

Es que en el duelo con el que se cerró la sede de Rosario, el plan de América fue tan inteligente como efectivo en la primera mitad: le negó el juego de velocidad a su rival y ahí ganó una batalla; tuvo piernas y manos rápidas para llegar a evitar el tiro externo y ahí sumó otro punto clave.

Pero claro, Unión también anuló los puntos altos del Verde y se dio un partido de ajedrez. Un partido de ajedrez aburrido y deslucido. Hubo baja efectividad, muchas pérdidas y paridad. Pero América dominaba desde el deseo y llevaba el partido a un terreno que lo favorecía. Así al apático 11-13 del primer cuarto lo siguió el flojo 25-23 del segundo segmento que ni los intentos de variantes tácticas en defensa pudieron modificar.

Sin embargo, Unión nunca dudó de sí mismo. Esperó hasta que las cosas salieran. Forzó para correr cada vez que pudo y tiró de larga distancia, de siete o de ocho metros. Hasta que la metió. Bomba de Maxi Martín, triples de Jaime y doble de Blossom para una racha de 11 a 0 ante un América desconcertado, desconcentrado y que recibió piña tras piña sin siquiera levantar la mano para defenderse.

Cuando frenó la vorágine e intentó volver al cauce de su plan, el daño estaba hecho y le fue imposible volver al juego con chances reales. Dudó y lo pagó caro ante un rival complicado.

América sigue sin poder lograr esas victorias consecutivas que necesita para llegar a un récord positivo e instalarse al menos en la última plaza para llegar a playoffs. Cambia momentos de felicidad por otros en los que duda, se enoja y es presa de los nervios. Y el que se enoja pierde.

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 58: Víctor Cajal 11, Pablo Fernández 2, Alejandro Madera 4, Emilio Stucky 15, Omar Cantón 14 (fi), Augusto Alonso 7, Franco Pallotti 0, Julián Eydallín 3, Leandro Chorvat 2, Germán González 0. DT: Hugo Luna.

UNIÓN DE SANTA FE 73: Andrés Jaime 7, Erbel De Pietro 12, Maximiliano Martín 11, Sebastián Uranga 12, Cedric Blossom 13 (fi), Julián Salaberry 0. Cristian Scaramuzzino 8, Matías Borsatti 1, Pablo Bandeo 0, Gastón Bertona 4, Jordi Godoy 5. DT: Juan Francisco Ponce.

ESTADIO: Rodolfo Carrillo

ÁRBITROS: Tarifeño, D’Anna y Buscaglia

PARCIALES: 11/13, 25/23 y 40/50

Comentarios