Política

IVE en el Congreso

Con una multitud en las afueras del Congreso, continúa el debate del aborto en el Senado

Con una lista de 59 oradores, presentes en el recinto, en sus despachos en el mismo Congreso o de manera virtual desde sus casas por ser personas de riesgo, la primera en tomar la palabra fue Norma Durango, miembro informante, titular de la Banca de la Mujer y senadora de la Pampa


Nota realizada por Arlen Buchara y Bianca Ossola

Mientras una multitud acompaña en las afueras del Congreso de la Nación, apenas pasadas las 16 horas comenzó en el Senado el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se votará entrada la madrugada.

Con una lista de 59 oradores, algunos presentes en el recinto, otros en sus despachos en el mismo Congreso y el resto de manera virtual desde sus casas por ser personas de riesgo, la primera en tomar la palabra fue Norma Durango, miembro informante, titular de la Banca de la Mujer y senadora de la Pampa.

“Dejen que las mujeres decidamos por nuestras vidas, este proyecto reivindica la maternidad como un derecho”, afirmó la senadora.

“Hoy es un día de esperanza, vamos a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas. Siento enorme orgullo de estar participando porque una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar”, continuó.

Durango no sólo habló a favor del proyecto, es una de las mayores articuladoras de las estrategias para obtener la mayoría en la votación. Además, es feminista.  

“Soy paciente de riesgo pero vine desde la Pampa a defender esta ley”, dijo. Fue fácil recordar las fotos que desde el domingo senadoras y senadores a favor publicaron en redes contando que estaban viajando a la sesión histórica. “Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas por aborto clandestino. La maternidad no puede ser forzada bajo amenaza y criminalización, tiene que ser deseada”, agregó e hizo una síntesis del proyecto de ley.

Durango recordó a Pino Solanas cuando dos años atrás expuso en el debate de IVE en un discurso que quedó en la historia. “Dejemos de hablar de la mujer por la mujer. La mujer no solo reclama el derecho a decidir sino el derecho al goce”, dijo Durango citando a Pino.

La senadora reivindicó al movimiento feminista argentino y dijo que este debate era fruto de la movilización popular de la calle. Además, citó el informe del Cels, que da cuenta de que más de 1500 mujeres fueron criminalizadas por aborto o por situaciones obstétricas. “El aborto existe. Este debate no es aborto si o aborto no, es aborto legal o clandestino. Eso es lo que estamos discutiendo y a mí no me votaron para dejar las cosas como están”, agregó y para cerrar citó las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Después fue el turno del presidente de la comisión de Salud, el jujeño radical, Mario Fiad, que habló y adelantó su voto en contra. “El derecho a la vida es el capítulo inicial”, manifestó el senador. Que también advirtió que “quienes apoyan este proyecto se refieren al fracaso de la criminalización” y advirtió que “aquí parece que viene bien criminalizar a médicos, porque una palabra de más los puede condenar”.

Le siguió el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, que integra el Frente de Todos por la provincia de Neuquén. Parrilli dedicó parte de su discurso a traer a la memoria los argumentos de legisladores en contra del voto femenino, divorcio y matrimonio igualitario. Evidenció que quienes se oponen a esta ley repiten los mismos discursos a lo largo de décadas y que las y los senadores están hoy ante la posibilidad de ampliar derechos, no de reducirlos. También analizó la posición de los legisladores varones, mayoritariamente en contra, y la de las legisladoras mujeres, mayoría a favor. 

“Nadie se va a ganar el cielo o el infiero por votar de una u otra manera. Ni seremos más o menos católicos o querremos más la vida o menos”, enumeró el legislador.

Parrilli elogió la iniciativa porque “amplía derechos y favorece el debate” y consideró como “muy auspicioso que este primer año de sesiones ordinarias terminemos con el tratamiento de este proyecto de ley”.

El proyecto de ley de IVE llegó al Senado con la media sanción de Diputados, que lo debatió durante 20 horas el 10 y 11 de diciembre y lo aprobó por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

La sesión en el Senado arrancó a las 16 presidida por Cristina Fernández. Después del himno, se aprobó la extensión de la licencia de José Alperovich, el senador que enfrenta una causa por violación. El otro ausente de la votación es el ex presidente Carlos Saúl Ménem, quien iba a votar en contra pero está internado en coma. Después se aprobó la lista de oradores y oradoras que se anotaron para dar su punto de punta sobre el proyecto. Serán 59 con turnos de entre 5 y 25 minutos. Primero se tratará IVE con un debate que promete extenderse toda la madrugada, y después será el turno del proyecto que crea el Plan de los Mil Días. Se espera que el debate dure entre 10 y 14 horas, con un horario de votación estimado para las 6 de la mañana del miércoles. En 2018, duró 17 horas, se votó pasadas las 2 y ganó el rechazo por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

La transmisión en vivo puede seguirse por Senado TV y por los canales de cable que retransmiten la señal. También estará disponible en la home de El Ciudadano.

Cómo sigue el debate

Se prevé que la votación será cerca de las 6 de la mañana de este miércoles. Pero entrada la noche comenzaron a aparecer algunos números. Entre los que apoyan el proyecto hay optimismo de que los votos están garantizados con una diferencia de entre 2 a 4 puntos, igualmente el clima es cauto y la votación se va a definir minuto a minuto.

Entre los que anunciaron su apoyo a la iniciativa se encuentran los oficialistas Norma Durango (La Pampa), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Ianni (Santa Cruz) y Nora Giménez (Salta).

Por el lado de la oposición, votarán favorablemente la mendocina Pamela Verasay, el misionero Humberto Schiavoni, la cordobesa María Laura Rodríguez Machado.

En contra, anunciaron su decisión los peronistas Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca; Maurice Closs, de Misiones; y Antonio Rodas, de Chaco; y los representantes de Juntos por el Cambio: Mario Fiad (Jujuy), Víctor Zimmermmann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan).

Más de cien vigilias en todo el país 

El debate de IVE es seguido en todo el país y en distintos lugares del mundo. Hay concentración en las afueras del Congreso Nacional y vigilias en más de 100 ciudades del país. Además, apenas empezó el debate ya había 45 mil personas siguiéndolo de manera online a través del canal de youtube de la Cámara Alta. 

En Rosario la vigilia organizada por la seccional local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito arrancó a las 14 en la Plaza San Martín, el ágora de las movilizaciones sociales de la ciudad. Como el 10 y 11 de diciembre, hay pantalla gigante con transmisión del debate, feria feministas, actividades culturales y algunas sorpresas. Terminará con la votación.

Habrá medidas de cuidado para prevenir contagios, con el uso de barbijo obligatorio, la distancia social y puntos con alcohol en gel. Desde la organización a nivel nacional sugieren llevar botella de agua para hidratarse, protector solar, ropa fresca y gorra, sombrero o pañuelo para la cabeza. También es recomendable llevar reposeras, carpas y mantitas para pasar la noche. De todos modos, la sesión no será tan larga como en la Cámara Baja porque los y las legisladoras son menos.

Qué dice el proyecto en discusión

El proyecto de ley de IVE que votará el Senado habilita la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación, que deberá garantizarse en un plazo de 10 días en la salud pública y privada. La prestación deberá ser cubierta por obras sociales y prepagas y estar incluida en el Plan Médico Obligatorio. También contempla la atención postaborto. Después de la semana 14, será legal por las causales de violación y riesgo de salud o vida de la persona gestante, las mismas vigentes desde 1921 en el Código Penal.

En los casos de las menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que estén acompañadas por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad para dar su consentimiento. Además, habilita la objeción de conciencia de profesionales que no están de acuerdo con la práctica médica. En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse y hacerse cargo de los costos de esa derivación.

Contempla también la responsabilidad de todos los niveles del Estado de implementar la Ley de Educación Sexual Integral con el fin de promover y fortalecer  la salud sexual y reproductiva de toda la población, y la capacitación sobre perspectiva de género y diversidad sexual.

 

 

Comentarios