Ciudad

Histórica "refundación"

Con una gran puesta en escena presentaron la nueva Biblioteca Argentina

Las obras, que demandaron una inversión de más de 200 millones de pesos, implicaron la remodelación de más de 5 mil metros cuadrados. Y se sumaron mil metros más para nuevos espacios


Fotos Prensa Municipalidad

La Biblioteca Argentina Juan Álvarez quedó oficialmente refundada este jueves en un encuentro encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, en el marco de una destacada ceremonia cultural luego del proceso de renovación integral que transformó toda su fisonomía. Las obras, que demandaron una inversión de más de 200 millones de pesos, implicaron la remodelación de más de 5.000 metros cuadrados, a los que se sumaron 1.000 metros más para nuevos espacios. El acto convocó a referentes de la cultura local y a cientos de rosarinos y rosarinas.

La apertura estuvo a cargo del grupo circense local Vangard, con el montaje de un show de acrobacia y maping, desde la renovada fachada de ingreso del pasaje Álvarez y desde un escenario en medio de la remodelada plaza Pringles.

La intendenta Mónica Fein agradeció en primer lugar “al gobernador por haber tomado la decisión política de renovar y poner en valor esta biblioteca que hoy reinauguramos después de 100 años”.

En tal sentido, Fein recordó que fue inaugurada por Juan Álvarez, quien “pensó que en esta ciudad de trabajadores portuarios y comerciantes también había que hacerle lugar a la cultura”.

“La biblioteca es parte de nuestra historia y ahora podremos convocar a las nuevas generaciones a leer, porque es la biblioteca del siglo XXI, y esto es posible porque somos parte de un proyecto que apuesta a Rosario y a su cultura aun en medio de la peor crisis, porque sabemos que la cultura iguala en oportunidades”, añadió.

En tanto, el gobernador hizo hincapié en que la Biblioteca Argentina fue inaugurada en el mismo año en que se gestaban otros grandes proyectos culturales e históricos para Rosario, como el Teatro El Circulo y el Museo Castagnino.

“Los hombres y mujeres que fueron parte de esa gesta son parte de nuestra historia, y de nuestro presente”, señaló Lifschitz.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó: “Muchos intendentes hubiéramos querido reinaugurar esta biblioteca”, y añadió: “Poner en valor y recuperar este edificio histórico es para mí un privilegio, como gobernador aportar los recursos para que este proyecto se hiciera realidad”.

Durante el acto de reinauguración se desarrollaron actividades culturales en simultáneo: por un lado se puso en marcha la intervención “La casa imaginada. Biblioteca pública para todas las infancias”, con la presencia de personajes de cuentos como Frankenstein, interpretado por Luciano Temperini; “Alicia en el Pais de las Maravillas”, por Caterina Stefanoff, “la Reina de Corazones” interpretado por María Caila, y Doña Disparate por Mary Sojo.

En tanto, en la Sala principal de lectura se llevó a cabo un concierto del Quinteto Municipal de Cuerdas con repertorio de su producción discográfica, y una intervención de Jazz por el dúo López-Suarez: Rocío Giménez López en piano y Fermín Suarez en contrabajo.

El proyecto

El proyecto de renovación integral fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y contó con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de $200 millones.

El sector del tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto. Cuenta ahora con 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, son 1.200 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Cuenta con 5 salas para usos innovadores. El edificio se despliega con un núcleo vertical mecanizado, con escaleras y baños públicos en cada nivel.

El objetivo de la profunda restauración fue optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200.000 libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan.

De este modo triplicará la capacidad de depósito actual. Además, se buscó mejorar las instalaciones para los más de 9 mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar los 200.000 ejemplares (entre libros y publicaciones periódicas) que componen la colección de la biblioteca. También se tuvo que remover todo el mobiliario para llevar adelante la restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.
Con esta obra de infraestructura la Biblioteca Argentina logra posicionarse como la más innovadora del país, gracias al proceso de transformación y renovación de sus instalaciones y nuevos servicios.

Comentarios