Ciudad, Política

Coronavirus

Con una curva en ascenso piden solidaridad a los jóvenes, ya que son los que contagian a los mayores

Funcionarios provinciales analizaron el impacto de la circulación comunitaria del virus, lo que obligó a dar marcha atrás con las reuniones afectivas y blindar los accesos a la provincia


La ministra de Salud, Sonia Martorano, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El comité de crisis por la pandemia de Covid-19 se reunió este miércoles en la sede de Gobierno en Rosario para analizar la situación sanitaria de la provincia y seguir delineando estrategias comunes para enfrentar la pandemia. Luego de consultar con expertos, el gobernador realizará anuncios entre el jueves y el viernes.

Participaron del encuentro la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; la ministra de Salud, Sonia Martorano; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo. De manera virtual, participaron también ministras y ministros de otras carteras del Gobierno y legisladores provinciales.

Los funcionarios analizaron el impacto de la circulación comunitaria del virus, lo que obligó a dar marcha atrás con las reuniones afectivas y blindar los accesos a la provincia.

“Vemos ligado el aumento de casos a las reuniones afectivas, por eso fue que se decidió suspenderlas. Hay una curva muy acelerada a nivel nacional y a nivel local pero con cifras que son bajas, para una provincia de 3 millones de habitantes hablar de mil casos en total y en activo cerca de 400 son cifras muy bajas. Apelamos a cuidarnos, a la responsabilidad social. No hay vacuna, la única vacuna es la distancia”, expresó Martorano.

La ministra indicó también que apelan “más que nada a una solidaridad entre generaciones porque los más jóvenes son los que se están contagiando y si bien ellos no van a tener mayores daños por contraer covid, son los que van a transmitir el virus a poblaciones vulnerables como sus padres y abuelos”.

Durante el encuentro, se evaluaron los resultados de los primeros días del bloqueo sanitario en el territorio provincial. Este lunes 27 de julio comenzó a regir el decreto del gobernador que exige la presentación de un hisopado negativo con no más de 72 horas de antigüedad a quienes ingresen a la provincia sin ser residentes en esta y no estar incluidos en el listado de actividades esenciales.

Martorano dijo que “no se llegó al pico, pero la curva está subiendo” y describió el funcionamiento de los accesos cuidados “que resultan fundamentales porque Santa Fe está rodeada de provincias con muchos casos”.

Con respecto a la disponibilidad de camas, la ministra de Salud aseguró que la Provincia cuenta “con una muy buena capacidad de respuesta” ya que el porcentaje de ocupación ronda el 60 por ciento “pero no por casos covid, todavía se está atendiendo todo lo que es patología no covid”. En la provincia existen 659 camas con respirador, 406 corresponden al sector privado y 253 al público. De ese total, está ocupado el 60 por ciento y solo 7 unidades de terapia intensiva están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus.

Sobre los contagios en el personal de salud señaló que entre público y privado ronda en el 12 por ciento aunque saben que entre ayer y hoy se conocieron nuevos clústers. “La situación está bajo control con los aislamientos pertinentes y los bloqueos”. Agregó que “se están realizando más testeos”.

Por su parte, el ministro de Gobierno destacó el hecho de que la reunión haya tenido lugar en Rosario. “Es todo un símbolo de la preocupación del gobernador Omar Perotti y todo el gobierno por lo que está ocurriendo en este departamento en el marco del trabajo que se viene haciendo en todo el territorio de la provincia”.

También apeló a la responsabilidad social y enfatizó el concepto de “solidaridad intergeneracional”. Ratificó que por ahora no se ampliarán las actividades que fueron habilitadas con el cambio de fase el mes pasado. “Por ejemplo, el caso puntual del reclamo de fútbol 5 o 7, tiene que ver con normas nacionales que prohíben el acercamiento”. Y, siguió, “en el caso de los jardines maternales está encuadrado dentro de la idea de la educación, del cuidado de los menores”. “Todavía tampoco podemos dar este paso. Somos muy conscientes de que hay muchos sectores de la provincia que tienen ese problema por eso el Estado dispuso ayudas. El concepto es que el que no puede trabajar tiene el apoyo de la Provincia”, sostuvo.

Borgonovo también dijo que están trabajando en el monitoreo y evaluación de cada departamento ya que “a la provincia hay que mirarla con criterios locales”. Se refirió a que la región norte de la provincia está libre de circulación comunitaria del virus, a diferencia del centro sur. Por ende, las medidas que se anuncien entre mañana y pasado tienen que ver con esto.

Martorano planteó que “no hay un binomio de la salud contra la economía” sino que se trabaja para que todas las actividades habilitadas puedan continuar cumpliendo todas las medidas de cuidado para la salud de la población.

Finalmente, la vicegobernadora subrayó que “las distintas políticas públicas que se han puesto en funcionamiento desde la Provincia fueron en diálogo permanente con Nación. No hemos tomado una sola decisión que controvierta o ponga en crisis las recomendaciones de los expertos y de las autoridades epidemiológicas”.

Comentarios