Coronavirus, Región

Segunda ola

Con un hospital de campaña del Ejército, la ciudad de Santa Fe suma 30 camas a su sistema de salud

Este jueves se terminó de montar un hospital militar reubicable en el Liceo Militar, en pleno macrocentro de la capital provincial. Con capacidad para 30 pacientes, allí atenderán patologías no Covid, lo que permitirá descomprimir la situación del hospital Cullen, que está al borde del colapso.


Personal médico y del Ejército terminaron de montar este jueves, tras dos días de trabajo intenso, un hospital de campaña reubicable en el predio del Liceo Militar General Belgrano, frente al hospital Cullen, en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe. De esa manera, se suman 30 nuevas camas que ayudarán a descomprimir la saturación en el histórico nosocomio de Avenida Freyre.

En el hospital de campaña –donado a la Argentina por el gobierno de los Estados Unidos– se atenderán patologías no Covid. Así, se liberará una nueva sala en el hospital Cullen que a partir de ahora solo atenderá a pacientes infectados con coronavirus.

La llegada del hospital reubicable a la capital de la provincia fue posible a partir de las gestiones del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, tras un pedido por parte del gobernador Omar Perotti. El viernes pasado, durante su visita a Rosario, el presidente Alberto Fernández había confirmado el envío. Las tareas para su instalación comenzaron el martes y concluyeron este jueves.

La instalación de las carpas y la estructura general ya está completa. Ahora resta resolver algunas cuestiones logísticas de energía, agua, circulación y conexión con el hospital Cullen. La semana próxima estaría en pleno funcionamiento, señalaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

 

“Un gran soporte”

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, sostuvo que “el hospital de campaña será un gran soporte para poder frenar un posible colapso sanitario” y explicó que “será para pacientes no Covid y no críticos, cómo cualquier otra sala del hospital”.

Poletti confirmó que, con la instalación del hospital de campaña, se liberarán nuevas salas para pacientes Covid en el Cullen, con bocas de oxígeno y todas las medidas de cuidado necesarias. “Tenemos casi 80 pacientes internados con coronavirus positivo. Si es necesario, tomaremos todo el hospital para coronavirus. Ojalá que no, pero tenemos esa posibilidad”, señaló el médico.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que “el hospital Cullen está resolviendo la demanda del centro-norte de la provincia. Hemos hecho traslados y funcionamos con un sistema federal y de regionalización”.

 

Características

El hospital militar tiene una superficie cubierta es de 900 metros cuadrados y permitirá ampliar la capacidad del Cullen con 40 camillas que pueden cambiarse por camas (calculan que serán 30, ya que ocupan más espacio que las camillas).

Las instalaciones cuentan con lavados, baños, duchas, aire acondicionado y grupos electrógenos. Es un hospital de mediana complejidad y será atendido por personal del Cullen con la colaboración de médicos y enfermeros del Ejército.

Comentarios