Ciudad

Con un homenaje a Belgrano, presentan el libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”

En el marco de la discusión por el futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná, el libro de Luciano Orellano irrumpe para poner en debate temas centrales en torno a la soberanía, el federalismo, el control del río y el modelo productivo de nuestro país.


Este domingo a las 19 horas se presentará frente al Monumento en el Parque Nacional a la Bandera el libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, de Luciano Orellano.

En el marco de la discusión por el futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná, este libro irrumpe para poner en debate temas centrales en torno a la soberanía, el federalismo, el control del río y el modelo productivo de nuestro país.

En esta edición de Editorial Ágora, que cuenta con cerca de 500 páginas, el libro se propone a través de una rigurosa investigación de más de 10 años, acompañada de mapas, infografías, ilustraciones a todo color y un diseño que invita a la lectura, “bajar a tierra” aquellos temas que sólo se debaten en lugares cerrados. “Queremos que no sea un tema solo para académicos y entendidos sino un tema que pueda discutir todo el mundo. Las imágenes buscan eso, que sean las puertas de entrada a la investigación”.

Junto al autor estarán presentes con un saludo, el diputado provincial por el FSP (Frente Social Y Popular) Carlos Del Frade, el dirigente agrario Pedro Peretti y el secretario general del gremio de aceiteros Daniel Yofra.

La figura de Manuel Belgrano está presente desde el inicio del libro, con un abordaje que retoma su legado histórico (recuperando el Belgrano científico, pensador, economista, el político revolucionario, el impulsor de la marina mercante y fundador de la escuela naval, desvelado por la industria nacional y la igualdad entre los hombres que habitaban estas tierras), y que para el autor encuentra 200 años después plena actualidad en muchos de sus postulados.

 

Discutir el modelo

Para Orellano, el libro “surge como una necesidad, de vincular una realidad de la Argentina de los últimos años. Por un lado, vemos que fluyen los manantiales de la riqueza, sobre todo aquí en el Gran Rosario, adonde llegan más de un millón de camiones y formaciones de más de cien vagones; una Argentina que se ha convertido en una alfombra verde. El puerto, el comercio, la banca, la Hidrovía, las semillas, el fertilizante, todo eso está en manos extranjeras. El 98 por ciento de los barcos son extranjeros. Por eso decimos que Argentina sangra por las barrancas del río Paraná. Nunca hubo tanta riqueza, pero vemos un país tremendamente injusto, que duele”.

 

La hidrovía más presente que nunca

Hace unos días de llevaba a cabo la reunión del Consejo Federal Hidrovía, donde participaron funcionarios de organismos nacionales, provinciales y productivos, para analizar la licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá el 30 de abril luego de 25 años en manos la empresa belga Jan de Nul.

Para el autor, esta “autopista fluvial”, es de importancia trascendental para la economía, la vida y la soberanía de nuestra provincia y nuestro país. “Es un doble embudo, de entrada y salida”, al interior de nuestro continente, vinculando los campos, la ganadería, las minas y los principales medios de producción de los países del Mercosur, incluyendo por ejemplo el polo agroexportador de Rosario, uno de los más importantes del mundo. Buena parte de lo que por allí circula no está registrado y escapa al control y la fiscalización del Estado”, concluyó Orellano.

Comentarios