Ciudad

Tocaron las bandas

Con un festival en Plaza San Martín recordaron al bajista de Raras Bestias

Adrián Rodríguez murió por una descarga eléctrica cuando tocaba en el Café de la Flor. Los músicos rosarinos también reclamaron lugares de trabajo más seguros


Producción fotográfica: Franco Trovato Fuoco.

Los integrantes del grupo Raras Bestias y del colectivo de músicos de Rosario realizaron este miércoles una jornada para exigir justicia por el bajista Adrián Rodríguez, quien falleció electrocutado en el Café de la Flor hace cuatro años.

La movida se llevó a cabo con un recital en la plaza San Martín, donde actuaron Alto Guiso, La Semilla y Raras Bestias, entre otros. El recital se había suspendido la semana pasada por mal tiempo. De esta forma se actualizó el reclamo de justicia por el fallecimiento del músico, pero también seguridad para todos los artistas y técnicos que desarrollan su tarea arriba y abajo de los escenarios.

Adrián Rodríguez tenía 34 años cuando la madrugada del 12 octubre de 2015 se subió al escenario del bar de Mendoza al 800 junto a sus compañeros de Raras Bestias, con quienes tocaba el bajo desde hacía dos años. Después de algunos temas, el guitarrista tomó el micrófono para decir unas palabras y sufrió una descarga eléctrica. En ese momento, Rodríguez lo socorrió empujándolo hacia un costado, pero recibió una descarga que lo mató.

Por el hecho fueron acusados de homicidio culposo el dueño del local, Ariel Scharf, y el electricista Fernando Campodónico. Mientras que el inspector de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana que controló las instalaciones del negocio donde murió el bajista, Pablo Akerman, fue absuelto.

“Con lo que estamos haciendo la idea es empezar a exigir seguridad para los músicos. Esa fecha tiene que ser un punto de inflexión que va más allá de pedir justicia por Adrián. Lo hablamos con otros músicos. Tenemos que crear conciencia para que hechos como los de Adrián no vuelvan a suceder nunca más”, señaló Joel Pereyra, el líder de Raras Bestias.

El músico agregó que “el objetivo es organizarse mejor con otros músicos para lograr mayor seguridad, tanto abajo como arriba del escenario. Y no sólo para los músicos, sino para los técnicos también”.

También formaron parte de la organización del evento que los colectivos Movimiento Unión Groove, el Sindicato de Músicos Rosario, El Qubil, Asociación Civil de Músicos Independientes, Músicos Tangueros Rosarinos, Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate), Músicos Unidos de Rosario, Canción Urgente, y el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario.

Absuelven a inspector por muerte en el Café de la Flor

Comentarios