Ciudad

Ojos al cielo

Con un eclipse total, Rosario tiene su fiesta de Luna

En la noche de hoy y la madrugada de mañana se producirá el fenómeno, que servirá de marco para el segundo y mayor festejo del 45º aniversario de la fundación del Complejo Astronómico Municipal.


La primavera recién llegada cubrió a Rosario con nubes y lluvia y en el Complejo Astronómico Municipal venían cruzando los dedos toda la semana. El centro de las expectativas era la jornada de hoy, y la esperanza que el cielo, esquivo durante varios días, estuviera totalmente despejado. O, al menos, lo suficiente para que se pueda ver una gran luna roja y su maravilloso oscurecimiento al quedar en la sombra de la Tierra, un fenómeno poco común en el que coinciden un eclipse total y el momento de mayor cercanía entre el satélite y el planeta al que orbita. Fue por esto que las autoridades decidieron festejar los 45 años de la creación del complejo este domingo y no en junio, mes que se inauguró el Observatorio, que luego sumaría al Planetario y, más cerca en el tiempo, el Museo Experimental de Ciencias, que completaría el complejo ubicado en el parque Urquiza.

En la actualidad, el Complejo Astronómico Municipal está superando sus propias marcas, con un promedio de 10 mil visitantes por año. Cada semana recibe más de mil estudiantes de escuelas. Y los fines de semana las tres áreas se abren al público en general, que es cada vez más numeroso.

Cita lunar

Hoy, desde las 19 el Complejo abrirá sus puertas al público para celebrar los 45 años del Observatorio, la primera de sus áreas, inaugurada en 1970 y dotada de un telescopio que permite ver a Júpiter, Saturno o cual cuerpo esté más al alcance, según la época del año. Para la celebración se prepararon actividades que incluyen charlas, música en vivo, proyecciones y, el show estrella, la posibilidad de ver el eclipse de Luna que –en un fenómeno que recién volverá a ocurrir en 2033– coincidirá con el lapso de mayor cercanía, conocido como “Súper Luna”. Será entonces, un Súper Eclipse.

La entrada es libre y gratuita, y la actividad no se suspende por lluvia, aunque, claro está, la mejor observación dependerá de que el cielo esté más despejado. Según el pronóstico meteorológico que consultaron en el Complejo, las condiciones serían buenas, por lo que confiaban en poder tener una buena visual del fenómeno.

El Complejo consta de tres áreas: el Observatorio, el Planetario –que cumplió 31 años desde su primera función proyectada con fines de difusión científica– y el Museo. En diálogo con El Ciudadano, Héctor Giraudo, subdirector del complejo, señaló que por semana transitan el espacio de divulgación un promedio de 1.200 alumnos de las escuelas de Rosario y de otras localidades. De hecho, hasta fin de año se completó la agenda para las próximas visitas escolares que se dan los miércoles, jueves y viernes.

En junio el Complejo mantuvo un ciclo de videos de astronomía y observaciones los sábados y domingos para festejar sus 45 años. Cada día desde las 19 se realizó un ciclo de proyecciones de videos divulgativos de astronomía en la sala Nicolás Copérnico.

El lado oscuro

Entre la noche de hoy y la madrugada de mañana habrá un eclipse total de Luna. Ambos fenómenos ocurren cuando la Luna pasa a través del cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio en forma permanente, al interponerse en la trayectoria de la luz solar. La Luna queda “tapada” y se torna oscura. Sin embargo, no desaparece por completo: queda débilmente iluminada por la luz refractada en la atmósfera terrestre. Esta luz es de una coloración rojiza y hace que la superficie lunar adquiera un tono cobrizo durante la fase total del eclipse. Sumado a esto, la observación, siempre según reconocieron desde el Complejo, será única por la poca distancia entre ambos cuerpos. La denominación científica para este período de máxima aproximación es perigeo. Entre ambos sólo hay 356.882 kilómetros de distancia. Cuando la fase de Luna llena coincide con el día del perigeo, el fenómeno se conoce con el nombre de Súper Luna. Es que el satélite presenta en el cielo un tamaño aparente un poco más grande que las demás lunas llenas.

El fenómeno se podrá ver por 5 horas y 14 minutos desde Europa, la región oeste de Asia, África y América, con excepción del oeste de Alaska. En Rosario podrá ser observado desde las 22.06, cuando empiece la fase parcial hasta el fin, pronosticado a la 1.27 del lunes. La fase penumbral, que es previa al eclipse y posterior al mismo, será casi invisible.

Según informaron desde el Complejo, el primer contacto de la Luna con la penumbra será a las 21.10, apenas poco menos de una hora antes del primer contacto de la Luna con el cono de sombra, a las 22.06. La fase total, el eclipse completo, se observará a las 23.10. El disco lunar habrá ingresado totalmente dentro del cono de sombra y permanecerá en él  por un lapso de 1 hora y 13 minutos.

El máximo oscurecimiento será a las 23.47. El satélite alcanzará en ese momento en el centro del cono de sombra terrestre. El final será a las 0.23 del lunes, cuando la Luna comenzará a emerger de la oscuridad. La fase final será cerca de la 1 del lunes. Una hora más tarde la fase penumbral irá dejando al fenómeno en la historia, y en millones de retinas y cámaras en el mundo.

Para escudriñar el cielo

El Museo Experimental de Ciencias funciona los sábados y domingos de 16 a 19. La última visita es a las 18.15. El Planetario proyecta los sábados, domingos y feriados nacionales. El Observatorio está abierto de miércoles a domingos, de 20.30 a 22, siempre con la condición de que el cielo esté despejado. Dotado del telescopio, permite a los visitantes la posibilidad de acercarse a la vida de los astros a través de observaciones de objetos celestes visibles en el cielo sobre Rosario.

Comentarios