Ciudad

9.38

Con trote simbólico, sirena y actos recordaron y reclamaron a 8 años de la tragedia de calle Salta

Como en anteriores ocasiones, los Bomberos hicieron sonar las sirenas a la hora exacta de la explosión. Estuvieron los 22 corredores que homenajearon a los fallecidos con una marcha desde el Monumento a la Bandera. En la causa hubo 11 imputados y sólo un condenado


Las 9.38 de este viernes marcaron los ocho años pasados desde la explosión en el edificio de calle Salta 2141 por un escape de gas. El siniestro causó 22 muertes. La Justicia cortó la cadena de las responsabilidades por el eslabón más débil. Y de nuevo, familiares y allegados a las víctimas sostuvieron la memoria y el reclamo de que no haya impunidad. Lo hicieron con una maratón de 22 corredores, un acto presencial en el lugar y a la hora de la tragedia, y otro virtual a través de Facebook. Los Bomberos, otra vez, hicieron sonar la sirena para que no haya olvido.

“Este dolor no tiene fecha de vencimiento”, resumió en declaraciones radiales Adrián Gianangelo, hermano de una de las fallecidas en la explosión, Débora. Es la única familia que continúa la querella en los Tribunales.

Al mantenimiento de la memoria se suma el pedido de una Justicia que suena a poco: en la causa por el siniestro hubo 11 imputados y procesados, entre ellos una gerenta y el jefe de inspectores de la empresa Litoral Gas, más tres inspectores de la concesionaria, y tres responsables de la administración del edificio. Pero sólo hubo un condenado: el gasista que realizaba una reparación previa a la explosión. Su ayudante, y otro colega del oficio, completan la lista de los que en su momento fueron sentados al banquillo judicial.

“El Ministerio Público de la Acusación nos soltó la mano en una etapa crítica. Estamos en queja ante la Corte Suprema. Acá se han olvidado de las víctimas”, reprochó el hombre.

A las 9 de este miércoles arrancó el “trote simbólico” en homenaje a las víctimas desde el Monumento a la bandera hasta el predio, hoy vacío tras la demolición y con un proyecto edilicio y educativo, que incluye un memorial, en demorado camino de concreción. Fueron 22 corredores, encabezados por el maratonista Cristian Luque Tello, en representación de los fallecidos: 13 hombres y 9 mujeres.

El 6 de agosto de 2013 dejó cicatrices en muchos. No sólo en los familiares y afectos de las víctimas fatales. También en los sobrevivientes. Analía, hoy de 39 años, es una de ellas. “A mí me llevó muchos años con terapia dejar de oír los gritos de mis vecinos que se quemaban vivos”, relató la mujer a Rosario 3. Perdió la mitad de su capacidad auditiva a causa de los vidrios que se le incrustaron cuando el calor los hizo estallar.

Además del acto en el predio de Salta al 2100, los familiares de Débora Gianangelo realizaron otra conmemoración virtual desde la página de Facebook 2141 hasta el final.

Donde estaba el edificio siniestrado no hay nada aún. Sí unproyecto, demorado: una construcción de planta baja, seis niveles y un amplio espacio verde en el que convivirán el Instituto Superior del Profesorado de Música 5.932 Carlos Guastavino y la Asociación Civil Salta 2141. Fue aprobado en 2018, un año después del visto bueno de la Legislatura y el gobierno provincial para expropiar el terreno.

Familiares de las víctimas de la explosión se reunieron este jueves con el gobernador Omar Perotti y obtuvieron su compromiso de concretar el convenio firmado por el fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz el 2 de marzo de 2018.

“Se comprometió a licitarlo para este año”, confirmó Eleonora López, hermana de Carlos López, una de las 22 víctimas fatales de la tragedia.

 

Comentarios