Asociativismo

Resistencia laboral

Con todas las letras: Pulso Noticias ya es cooperativa

Tras 511 días, el Inaes otorgó la matrícula al medio de la ciudad de La Plata que surgió del cierre del diario Hoy. Cada mañana, por más de 300 días seguidos, dos integrantes de colectivo llamaron al Instituto Nacional de Asociativismo


Pulso Noticias

Cada mañana, durante 46 semanas, dos compañeras nos turnamos para llamar a los funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: “¿Qué pasa con nuestra matrícula? ¡La necesitamos!”. Tanto insistimos que nos pidieron por favor que no llamemos más, que esperemos, pero en la lucha aprendimos a no bajar los brazos, nunca. 511 días después, lo logramos: ¡tenemos la matrícula en nuestras manos!

Ahora somos una cooperativa reconocida por las instituciones del Estado. Tenemos ese “papel” que abre nuevas puertas. Ya ningún organismo gubernamental podrá ignorarnos, tal como nos sucedió con el gobierno de la provincia a la hora de obtener pauta publicitaria igual que cualquier otro medio de comunicación bonaerense.

Somos una cooperativa y hacemos periodismo sin patrón, sin ningún tipo de “patrón”. Por eso, desde <Pulso Noticias< apostamos a crear una comunidad que aporte recursos económicos para que exista y circule otro tipo de información, seria y comprometida. El apoyo mutuo con les lectores es imprescindible para que podamos seguir haciendo periodismo.

La comunicación no es propiedad de los empresarios. Es un derecho del pueblo.

Ahora Pulso Noticias lanzó la cuarta producción en formato impreso desde que nos conformamos como cooperativa. Esta vez, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, en un momento donde se vuelve cada vez más necesario mantener viva la memoria.

 

¿Y ahora qué?

La cooperativa de noticias de la ciudad de La Plata se instaló poco a poco gracias al empuje de sus fundadores, la mano tendida de los suscriptores que se transformaron en socios, y el apoyo constante de los lectores. Pero tanto esfuerzo necesita también que sea respaldado por los organismos del Estado

El primer paso que decidimos dar como <Pulso Noticias< fue a principios de 2018, cuando comenzamos con los papeles para conformarnos como cooperativa. Tuvimos que hacer un curso de unos días y llenar una innumerable cantidad de papeles para presentar ante el Inaes. Desde entonces, y habiendo pasado más de 500 días de la presentación en tiempo y forma de todo lo requerido, seguíamos en el mismo lugar.

La imposibilidad de constituirnos como cooperativa nos impedía obtener personería jurídica. La personería jurídica es lo que nos otorgaría entidad jurídica como medio, y eso nos traería muchos beneficios desde el punto de vista administrativo y legal.

Como cooperativa, y por lo tanto con personería jurídica, podríamos, a nombre de <Pulso Noticias<, abrir una cuenta bancaria, tener una tarjeta de crédito, solicitar subsidios (que van desde lo monetario, pasando por la capacitación y financiamiento de numerosos aportantes públicos y privados) y realizar cualquier tipo de trámite o actividad como un sujeto constituido legalmente, como <Pulso Noticias< Cooperativa, más allá de sus integrantes individuales.

En otro orden, el Estado debe cumplir con la ley 24.156, que regula el reparto de la pauta publicitaria. La misma se otorga y varía según alcance del medio, zona geográfica, fomento del federalismo y la pluralidad de voces. En este sentido, la Municipalidad de La Plata cumplió con la ley establecida, pero se olvidó de un detalle: cumplir con lo pactado. De los primeros seis meses del contrato solamente abonó el primero y los siguientes cinco (incluido septiembre) se transformaron en deuda. Cabe destacar que la pauta que recibe <<Pulso Noticias<< es infinitamente inferior a la que reciben otros medios y lejos estaría de ser el factor fundamental para sostener nuestra cooperativa. Sin embargo, para nosotros todo vale y mucho. Por el lado de la Municipalidad de Ensenada sí cumplen con lo pactado, y fue el primer municipio en reconocernos con pauta oficial.

Desde que decidimos conformarnos como cooperativa sabíamos que el camino no iba a ser nada fácil. Sostener un medio de comunicación en tiempos de crisis es una batalla difícil de dar. Sin embargo, tirar la toalla no es una costumbre de este grupo humano que se unió cuando todo era cuesta arriba. <Pulso< nació a partir del cierre de diario <Hoy<, uno de los medios del clan Balcedo. Es decir a partir de la oportunidad que brindó la crisis.

A pesar de todas las dificultades, vamos a seguir informando e invitamos a todos y todas a que se sumen y que sean parte, tanto como lectores, críticos de las notas o también como socios aportando una suma de dinero mensual que nos permita sostenernos de manera independiente, algo que venimos haciendo incansablemente desde hace 15 meses.

 

El porqué de nuestra cuarta edición

Llegó septiembre, el Mes de los Derechos Humanos en La Plata. En este noveno mes del año se cumplen trece años de que “chuparon” por segunda vez a Jorge Julio López, 43 años de la denominada “Noche de los Lápices”, 29 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés Núñez por parte de la Brigada de Investigaciones de La Plata, 26 meses de que Johana Ramallo desapareció y luego fue encontrada muerta sin un responsable hasta los días que corren. Y así sigue una extensa lista de jóvenes, mujeres, trans, travestis que sufrieron en primera persona las prácticas represivas propias de la dictadura.

Por ello, Pulso Noticias, el medio cooperativo que apuesta a un periodismo con perspectiva de derechos humanos, decide aportar su granito de arena a la memoria en nuestra región, y es por eso que salimos a la calle con la cuarta edición impresa.

La Plata fue marcada por la desaparición de López en plena democracia, en pleno juicio contra los genocidas, y este miércoles 18, como cada año, las calles se inundan de miles y miles de personas exigiendo juicio y castigo a los responsables. Desde este medio no olvidamos a Miguel Bru y Andrés Núñez, dos jóvenes detenidos y desaparecidos en los 90 por el accionar de la Policía bonaerense. Tampoco a las pibas y pibes asesinados por el gatillo fácil, y a les 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Comentarios