El Hincha, Polideportivo

Entrevista

Con saldo más que positivo para Normal 3 tras la primera experiencia en la Liga Nacional

Juan Manuel Parisi, DT de Normal 3, hizo un balance de todo lo que dejó la primera etapa del certamen. “La diferencia de competencia entre profesionales y amateurs se nota mucho”, aseguró el entrenador. El 19 de febrero en Villa María, Córdoba, el equipo rosarino jugará la zona Permanencia


Juan Manuel Parisi, entrenador principal de Normal 3 durante un partido de la Liga Nacional 2022. Crédito: Prensa Feva

Más allá de no poder clasificar, cerrar con dos triunfos la etapa clasificatoria de la Liga Nacional de Voleibol Masculina (Lnvm) fue muy importante para Normal 3, ya que esas dos victorias significan mucho de cara a la Zona Permanencia que arrancará el próximo 19 de febrero en Villa María (Córdoba), misma sede en la que se disputó la fase de clasificación. Es por eso que El Hincha dialogó con Juan Manuel Parisi, entrenador del equipo del colegio que representa a Rosario en la elite del vóley argentino.

“El balance es positivo, fuimos con un grupo joven. Para muchos de los chicos era la primera vez en una competencia de este nivel, como ser una Liga Nacional, si bien habían jugado torneos locales y provinciales, La Liga es otra cosa, los equipos se preparan de otra manera, contratan jugadores, hay equipos que son profesionales, nosotros fuimos con un equipo genuino de la escuela, jugadores jóvenes que era la primera experiencia de este estilo”, dijo Parisi y agregó: “Hubo un crecimiento enorme en estos partidos por parte de ellos, estuvieron a la altura, si bien en cuanto a resultados, podríamos haber conseguido alguno más, ganamos dos partidos sobre siete, y alguno estuvimos cerca de ganarlo y otros estuvimos un poco más lejos, producto de la desigualdad entre los planteles y de los objetivos, nosotros fuimos a ganar experiencia, otros arman equipos para estar en las primeras posiciones contratando jugadores de distintos lugares, pero sin dudas un crecimiento muy grande de los chicos que esperamos poder plasmarlo en la próxima etapa. Uno de los objetivos era sumar experiencia, desarrollo de los jugadores. Nos queda la deuda de conseguir un par de triunfos más, esperemos conseguirlos en la zona permanencia. Es una lucha desigual, porque nosotros tenemos un equipo de jugadores jóvenes, en pleno desarrollo y se bancaron el torneo de punta a punta, todo esto va a ser importante para un futuro, siempre hablamos que este es un puntapié inicial para que los chicos ganen experiencia y se desarrollen en una competencia como esta que es alta y exigente”.

El pasado fin de semana se disputó la séptima y última jornada de la Etapa Clasificatoria de la Liga Nacional de Voleibol Masculina, dónde Normal 3 derrotó a Biblioteca Bernardino Rivadavia por 3 a 2 (19-25, 31-29, 15-25, 25-23 y 15-8), y consiguió su segundo triunfo en el certamen que se lleva a cabo en Villa María, Córdoba.

Ahora, el equipo rosarino, afrontará la Zona Permanencia, del 19 al 26 de febrero, en la misma sede. Las posiciones finales de la Etapa Clasificatoria: Zona A: Ferro* 18 puntos, Regatas (Corrientes)* 17, Libertad (San Jerónimo Norte)* 15, AMUVOCA* 13, Salta Voley** 11, Paraná Rowing** 7, Instituto Carlos Pellegrini** 3 y Regatas (Santa Fe)** 0; Zona B: Tucumán de Gimnasia* 20 puntos, San Lorenzo* 19, Trinitarios Voley* 13, Sarmiento (Resistencia)* 12, Biblioteca B. Rivadavia** 8, Normal 3** 7, Estudiantes (LP)** 5 y Lafinur (San Luis)** 1, (*, zona Campeonato y ** zona permanencia).

Juan Manuel Parisi, DT de Normal 3. Crédito: Prensa Normal 3

Al no tener experiencia en esta clase de campeonatos, había mucha incertidumbre sobre el conocimiento del nivel de la competencia y de los rivales. “El nivel de competencia fue el esperado, si bien sabíamos que había equipos que eran por historia, si bien no los conocíamos porque hay poco información de cada uno de los equipos, porque la mayoría se arma sobre la marcha, a último momento traen o licencian jugadores, se hace difícil hacer un seguimiento previo a la competencia. Pero ya hace varios años que estamos en esto y sabíamos que iba a ser un Liga dura, que no te da tiempo, que se juega todos los días durante ocho y el nivel de juego es muy exigente y a lo largo del torneo vas sumando cansancio, lesiones, tanto nosotros como ellos. Hay que tener una cabeza muy fuerte para estar ahí permanentemente y dando el cien por ciento. El nivel era el esperado, y al principio los chicos subestimaron un poco al principio de esto, cuando llegamos allá nos encontramos con una realidad distinta, pensaron que iba a ser una Liga más pareja, pero enseguida nos dimos cuenta que estábamos un escalón más abajo en cuanto al juego, nada que no se pueda suplir con voluntad, sacrificio, entrega y eso es lo que apuntamos permanentemente. La diferencia en la competencia entre profesionales y amateurs se nota, entonces ese el precio que pagamos de la inexperiencia del principio pero fueron acomodándose que no era un torneo común y corriente, que era un torneo de elite nacional”, expresó Parisi.

Luego de ocho días de Liga Nacional, en los que se jugó todos los días, llegaron jornadas de descanso y en Rosario, con un buen tiempo previo a la disputa de la zona Permanencia, en la que Normal 3 buscará mantener la categoría, el objetivo que se planteo al comienzo del proyecto, Juan Manuel se refirió al respecto: “Tuvimos unos días de descanso, algunos lesionados, sufrimos una intoxicación en el comedor, varios chicos del plantel tuvieron diferentes dolencias, otros equipos también, se les dio libertad para que cada uno realice las consultas con sus médicos de cabecera para que se pongan bien y el jueves 20 retomar los entrenamientos. Con el optimismo en alto, corremos con la ventaja de conocer el torneo, de tener información de los rivales, poder hacer un seguimiento de los rivales que nos toca enfrentar, para preparar mejor los partidos y los chicos sabiendo a que se van a enfrentar, terminar con esa incertidumbre, de no saber y de creer que iba haber del otro lado, sabiendo lo que nos toca enfrentar y que la exigencia es grande. Somos muy optimistas, los chicos terminaron muy bien, se ganaron los dos últimos partidos, y no es detalle menor, nos da confianza a todos y nos empuja a prepararnos de la mejor manera. Tenemos cuatro semanas de entrenamientos, la predisposición de los chicos es tremenda para laburar y entrenar. Los chicos saben que tienen que dar el cien por ciento para poder mantener la categoría que es el objetivo principal”.

El desafío no sólo fue de  los jugadores para estar a la altura de las circunstancias, el cuerpo técnico también juega su rol y Parisi como cabeza de grupo explicó lo como vivieron la previa, el durante la competencia y el futuro: “El desafío como entrenador, y de todo el cuerpo técnico, junto con Renzo a medida que íbamos entrenando, sabíamos que había cosas por corregir, que teníamos deficiencias chiquitas que son producto del roce de la competencia, de las cosas nuevas que vivían los chicos y sabíamos que las íbamos a sufrir, como el cierre final de set, la experiencia se siente mucho. Poner al equipo en situación de juego permanente, y no aflojar. En cuanto a lo técnico teníamos que mejorar algunas cosas, de la gestión de ser agresivos, de trabajar con un nivel de atención muy grande y se logró, obviamente pagamos la falta de experiencia en los cierre de set, era algo que estaba dentro de la planificación, éramos conscientes que podía suceder. Rotamos el equipo, han jugado la mayoría de los chicos y estuvieron a la altura, ahora falta poder explotar todo eso, y que todo lo que pasó sume, sin dudas el objetivo que nos habíamos planteado con el cuerpo técnico de pelear y jugar de igual a igual, independientemente de las diferencias existentes, se cumplió, ahora en la segunda etapa el trabajo va ser que explotemos todo eso que aprendimos antes, entender que muchas de las cosas se corrigieron y potenciaron, los chicos nos sorprendieron por el nivel que mostraron y ahora es momento de explotar todo eso en la zona permanencia, y quedar entre los equipos que van a afrontar la próxima Liga”.

Comentarios