Mundo

Con refuerzo de patrullas, Río de Janeiro recupera la calma

La policía de Río de Janeiro reforzó hoy los patrullajes en las favelas (villas de emergencia) y en el lujoso barrio Sao Conrado, tras la toma de rehenes y los tiroteos ocurridos ayer en un hotel.

La situación era de aparente calma en las favelas Rocinha y Vidigal, en el sur carioca, y no se registraron enfrentamientos nuevos en la noche del sábado, reportó el 23er. Batallón de la Policía Militar, del barrio de Leblon, de Río de Janeiro.

El presidente Luiz Lula da Silva ofreció, a través del Ministerio de Justicia, el envío de tropas federales a Río de Janeiro, pero el gobernador Sergio Cabral desestimó la propuesta por considerar que los efectivos estaduales habían retomado el control de la situación.

Unas 70 personas se enfrentaron a tiros con la policía, lo que provocó al menos la muerte de una mujer sospechada de narcotraficante y heridas a cinco personas -cuatro de ellas, policías-, mientras unos 10 tomaron como rehenes a 35 personas en el Hotel Intercontinental.

“Era un estruendo tras otro, parecía una guerra”, dijo una vecina del barrio Sao Conrado, epicentro de los choques entre policías y narcotraficantes a los que se les incautaron nueve fusiles, pistolas, granadas y radios de comunicación.

Todavía se observaban hoy manchas de sangre sobre la avenida Acuarela de Brasil, frente al hotel, y los portones de algunos predios mostraban perforaciones de proyectiles de armas pesadas.

En medio de esas huellas del terror vivido ayer se inició esta mañana la media maratón internacional de Río de Janeiro, en la que participaron atletas hospedados en el Intercontinental.

Unas 15.000 personas participaron de la competencia cuya largada se realizó precisamente en el barrio Sao Conrado y prosiguió a lo largo de 21 kilómetros hasta Flamengo, donde concluyó.

Por otra parte, la Policía Militar de Río de Janeiro divulgó hoy un video que muestra el momento de la rendición de los 10 hombres que habían tomado los rehenes en el hotel, según consignó la agencia de noticias DPA.

De acuerdo con la Policía, entre quienes invadieron el hotel estaban un chico de 16 años y el traficante conocido con el alias Perna, a quien se sindica como número dos de la organización que controla la venta de drogas en la región.

Aún se investigaba si el grupo armado que protagonizó el tiroteo forma parte del “anillo de seguridad” de alias Nem, el líder de esa organización y prófugo de la justicia, de quien se sospecha que pudo haber participado del enfrentamiento de ayer.

En tanto, las autoridades afirmaron que la mujer de 41 años muerta supuestamente por una bala perdida al bajar de un taxi pertenecía a la organización criminal, de cuyo manejo financiero era responsable.

Los detenidos, que permanecieron anoche en una sede policial del barrio Gavea, donde se reforzó la cantidad de policías, fueron trasladados hoy al Complejo Penitenciario Bangú en medio de un severo operativo de seguridad.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguían buscando hoy a unas 20 personas que lograron escapar ayer y que, según presumían las autoridades, pudieron haber encontrado refugio en alguna de las favelas de la zona.

Fuente: Télam

Comentarios