Coronavirus, El Hincha

Central en cuarentena

Con protocolos y restricciones del caso, ¿vuelven los entrenamientos de campo?

En el Canalla esperan con mucha atención lo que pueda pasar en las próximas horas respecto de la flexibilización de la cuarentena que se prevé desde la semana que viene de parte del gobierno nacional, lo cual podría derivar en el regreso a las prácticas, pero las mismas serían con grupo reducidos


Por las dudas, se organizan. En Rosario Central esperan con mucha atención lo que pueda pasar en las próximas horas respecto de la flexibilización de la cuarentena que se prevé desde la semana que viene de parte del gobierno nacional. Es que hay posibilidades de que, con los protocolos y restricciones del caso, los futbolistas puedan regresar a los entrenamientos en el corto plazo.

En las últimas horas hubo comunicación de parte del gremio de los futbolistas con distintos capitanes de equipos. Y en esos contactos llegó la advertencia de que, en caso de que se levanten algunas prohibiciones, los jugadores podrían regresar a las prácticas en campo. Aunque esto sería en grupos reducidos, como lo hacen desde algunos días varios equipos de la Bundesliga alemana.

En Central ya están al tanto de esta chance. Y desde el cuerpo técnico preparan algunas opciones de trabajo, fuera de casa, en caso de que llegue el okey del gobierno nacional. Entrenar en grupos reducidos y en turnos diferentes en los predios de la entidad de Arroyito, es una de las opciones que se baraja. Pero antes, deberán cumplirse con varias cuestiones. Entre ellas, protocolos médicos.

Por esta razón, entre otras, desde hoy se trabaja en Conmebol mediante videoconferencia con los 10 médicos de las selecciones nacionales de los países que componen la Confederación. La Comisión Médica de Conmebol liderada por el doctor Osvaldo Pangrazio busca la elaboración de un protocolo médico con normas y recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Y la Conmebol lo dio a conocer ayer mediante un comunicado. “Priorizando la salud, el presidente de la Comisión Médica Conmebol, Doctor Osvaldo Pangrazio, mantendrá reuniones este martes 7 de abril, mediante videoconferencias, con los Médicos de selecciones y miembros de la Comisión Médica de la Conmebol de las diez Asociaciones Miembro, más otros profesionales de la salud, con el fin de elaborar normas y recomendaciones para la prevención del COVID-19, en el retorno de los jugadores a la competición”, dice la comunicación. Y cierra con una frase de Pangrazio: “Es una importante reunión para ver cuáles son los primeros pasos que debemos dar, haciendo este protocolo médico a mediano y a largo plazo, para protección de nuestros atletas y de todos los que componemos el fútbol, respetando el criterio del Ministerio de Salud, de cada país miembro de la Conmebol”.

De todos modos, respecto de la posible vuelta de los jugadores a entrenar en campo, no hay nada concreto. Pero si varias señales que le dan fuerza a la chance. Aunque el regreso de los futbolistas a las prácticas grupales no implica una reanudación inmediata del fútbol. Varios preparadores físicos de planteles de primera ya advirtieron que habrá necesidad de un tiempo de puesta a punto antes de que se puedan disputar partidos oficiales.

Para que todo esto vaya tomando forma, el primer paso deberá darlo el presidente Alberto Fernández. La flexibilización de la cuarentena es el puntapié inicial que necesita este plan para ir avanzando. Y también lo que vaya ocurriendo con la curva de contagios. Si esta sube en forma desmedida, o fuera del control actual, se irán complicando las posibilidades de un pronto regreso a los entrenamientos grupales.

¿Se viene el recorte salarial?

La “mesa chica” de la dirigencia auriazul mantuvo ayer una reunión por videoconferencia. Y los temas principales siguen ligados a lo económico. La preocupación principal: la reducción en la recaudación de la cuota societaria como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Los directivos siguen elaborando estrategias para evitar, dentro de lo posible, la caída de la recaudación de la cuota social. Y también preparan una reunión con los jugadores del plantel durante esta semana para charlar sobre la cuestión salarial. Algunos equipos de primera ya confirmaron recortes en los pagos, y Central seguiría esa línea. Y lo haría en consenso con los futbolistas.

Regreso al trabajo

Desde ayer se pusieron en acción varios empleados de planta del club. Los trabajadores, ligados al gremio de Utedyc, regresaron a sus tareas en turnos de 5 horas en vez de las 7 que cumplían habitualmente. Y algunos tuvieron que ocuparse de labores que no cumplían antes. Es que, por el momento, la dirigencia “frenó” los servicios contratados a empresas privadas de seguridad y limpieza.

Comentarios