Cultura, Espectáculos

Nueva “normalidad”

Con protocolos vigentes, otros dos espacios municipales reabren sus puertas al público  

Se trata del Complejo Astronómico Municipal y el Centro de Expresiones Contemporáneas. El primero se pondrá en marcha nuevamente el próximo jueves, mientras que en el CEC ya inauguró la muestra “Emergentes_2020”. En ambos casos, para asistir, se requieren turnos previos


En medio del regreso de algunas funciones presenciales de teatro y de recitales al aire libre, dos nuevos espacios municipales reabren sus puertas. Se trata de Complejo Astronómico Municipal (CAM) y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). El primero se pondrá en marcha nuevamente, protocolos mediante, el próximo jueves 28, mientras que la muestra del CEC Emergentes_2020 ya se podrá visitar, con turno previo y respetando los protocolos sanitarios, todos los jueves y viernes de 18 a 21.

Siguiendo el protocolo establecido por la pandemia, el equipo del CAM planificó una interesante propuesta, con apertura de la sala del planetario, los días jueves y viernes, a las 19, además de  Atardeceres científicos, que se compone de un ciclo de charlas con temáticas actuales, observaciones en el cielo, y una peña astronómica, al aire libre, todos los jueves.

“Estamos muy felices de comenzar el año con esta propuesta que planificamos siguiendo todo el protocolo sanitario correspondiente. Por un lado vuelven las funciones del Planetario, algo que nos pedían los vecinos y las vecinas de la ciudad, y de localidades cercanas. Y por otro lado, Atardeceres científicos, que es un ciclo de charlas al aire libre, con temáticas actuales, que nos interrogan e interpelan. También podrán aprender a observar el cielo, y una peña astronómica, para disfrutar en familia y con amigos”, sostuvo Guillermo Ríos, director de CAM y ex secretario de Cultura municipal.

De este modo, a partir del jueves, todos los jueves y viernes a las 19, vuelven las funciones gratuitas del planetario para el público en general, cumpliendo con los protocolos establecidos. Según se adelanta, habrá dos funciones, para las cuales se deberán sacar turnos de manera individual (uno por persona) y quienes asistan serán ubicados por burbujas.

El cielo de tu patio se pregunta por qué la Luna cambia de forma, dónde está la Osa Mayor, o si esa luz que se mueve es un plato volador. La idea es acompañar a Olivia y Camilo para conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas más. Para turnos:  https://bit.ly/3p5Ew5c.

Por su parte, a través de Un paseo por el Sistema Solar, el planetario acompaña a los visitantes en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos, lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar. Para turnos: https://bit.ly/3sEW6PL.

“Estamos trabajando para recibir a vecinas y vecinos siguiendo todos los protocolos internos. Cabe remarcar que deberán sacar el turnos online con anticipación, y después en la sala se ubicarán por medio de burbujas. La sala funcionará con una capacidad del 30 por ciento, es decir, 75 personas por función”, puntualizó Ríos.

Otra de las propuestas para las tardecitas de verano, al aire libre, en la explanada del CAM es el ciclo de charlas, observaciones del cielo y una peña astronómica. Se realizarán el próximo jueves 28 y todos los jueves de febrero, con un cupo limitado de 80 personas.

“En este contexto actual donde estamos atravesados por una pandemia, tenemos que apelar más que nunca al conocimiento científico para trabajar en estos temas de actualidad, como qué es un virus, qué estructura tiene, cuáles son los efectos sobre nosotros, cómo se elabora una vacuna, cómo son los procesos de elaboración. Por supuesto que vamos a contar con especialistas de primera línea que nos van a sacar todas las dudas e inquietudes”, expresó finalmente Ríos. Y comentó que luego de cada charla, se invitará a los presentes a continuar en la explanada para aprender a observar el cielo de la mano de especialistas en la materia. Cada jornada finalizará con una peña astronómica, con música en el parque.

En el CEC

A su tiempo, el viernes último reabrió sus puertas al público el Centro de Expresiones Contemporáneas. Allí, todos los jueves y viernes de 18 a 21, hasta fines de febrero, se exhibirá la muestra Emergentes_2020, que podrá ser visitada solicitando un turno el día previo y respetando los protocolos de cuidado correspondientes (turnos en http://www.rosario.gob.ar).

Emergentes_2020 se articulará en tres espacios. En Espacio Intervenido se podrá disfrutar de las obras de Candela Avendaño, David Santarelli y Les Nietes de Carlos Marx. En Mini Galería exponen Candela Avendaño, Emanuel Joel, Gisela Gasperini, Juan Pablo Soto, Luisina Addad, Sebastián Zelaya, Victoria Poirier y Ximena Pereyra. Y en Galería Lumínica se presenta la obra de Andrea Ronchi.

Al respecto, Roberto Echen, curador de artes visuales del CEC, expresó: “Este es el resultado diferido de la convocatoria habitual para artistas emergentes que debería haber tenido lugar durante el 2020. Invitamos a quienes resultaron seleccionados en esa convocatoria a comenzar la temporada 2021 en las naves del CEC con los proyectos seleccionados tanto para Espacio Intervenido como para Galería Lumínica; los backlights situados en la recepción que excepcionalmente, debido a protocolo, son trasladados y exhibidos en el galpón”.

Y agregó: “También invitamos a quienes resultaron ganadores de la selección curatorial para Mini Galería que, también de manera inusual, deja su espacio habitual para compartir la muestra en las naves del galpón de la institución”.

Acerca de “Emergentes”

Emergentes es una convocatoria que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lleva adelante cada año con el objetivo de posibilitar la producción y exhibición de un proyecto pensado específicamente para las instancia elegidas entre las propuestas a artistas que por diversas razones (curriculum, edad, modos de producción) se sitúan en ese espacio que se suele denominar emergente, además de propiciar la reflexión sobre su obra y el estadio en que se encuentra.

Comentarios