Ciudad

¿Seguimos sin bondis?

Con pocas expectativas, los choferes mantienen reunión clave para destrabar el paro de transporte

Los trabajadores ven poco probable el envío de subsidios por parte de Nación para completar los salario de junio, medio aguinaldo y bonos. Si ese dinero no llega, el sindicato y la Municipalidad de Rosario evalúan buscar la solución con una alternativa a nivel local


Este martes habrá una nueva reunión entre integrantes de la UTA, cámara empresaria y funcionarios de Nación para intentar destrabar el paro de transporte urbano que suma su decimotercer día consecutivo en la ciudad.

Según sostuvieron desde la Unión Tranviaria Automoto (UTA), la solución del conflicto depende de que garanticen los subsidios nacionales para cubrir la deuda con los choferes, quienes mantenían cierto escepticismo sobre esta posibilidad. De no darse ese nuevo aporte, las partes consideran que habrá que buscar una solución local.

Luego de la transferencia de fondos por parte del municipio y de la provincia, continúan reclamando por la mitad del salario de junio, el medio aguinaldo y bonos que llegan a 16 mil pesos.

Durante la mañana el secretario de Transporte provincial aseguró a LT8 que “la manera de destrabar el conflicto es que aparezcan recursos”. Esto implica que a nivel nacional intercedan con el envío de fondos para una solución inmediata.

En principio descartó la posibilidad de una reducción salarial para atravesar esta crisis, aunque por otro lado consideró importante “que todos entiendan que hay que preservar las fuentes de trabajo”.

La situación que afecta a 2700 choferes de la ciudad se vio claramente impactada a partir de la merma en la recaudación producto de la cuarentena. MIatello calculó que durante la primera etapa la recaudación tocó el piso del 13 por ciento y a medida que se logró cierta apertura llegó al 27 por ciento.

Esto generó que el pago de salarios que se cubre habitualmente con la recaudación, tenga que financiarse con subsidios. Como aún no se avizora una salida cercana de la pandemia, será difícil pensar en una mejora de la facturación.

Por último el secretario de Transporte reconoció que una alternativa es la instrumentación del ATP para el sector, aunque llevará su tiempo implementarlo. “Lo importante es que debe aparecer algún mecanismo para destrabar un conflicto que a esta altura es nacional” concluyó.

Comentarios