El Hincha, fpt

Con participación récord, vuelven los torneos femeninos organizados por la Asociación Rosarina

Tres partidos fueron suspendidos por casos de Covid, el resto jugará este sábado. Newell's, defensor del título se medirá con Coronel Aguirre. Este año serán tres las divisiones y son varios los equipos que debutan


Franco Trovato Fuoco.

Después de más de un año, los torneos femeninos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol vuelven a tener acción. Y este año, con más clubes participantes.

Desde que se institucionalizó la obligatoriedad de contar con un plantel femenino a esta parte, el fútbol ha crecido a pasos agigantados. De aquel primer torneo en 2017 a este, se triplicó la cantidad de clubes que participan. Sumado a que muchos continúan apostando a presentar más de un plantel. El mito de que el fútbol es sólo para hombres, se va cayendo.

Eran 20 los partidos a jugarse en esta primera fecha y corresponden a los campeonatos de Primera A, Primera B y Primera C, pero por protocolo de Covid algunos debieron suspenderse. Todos comenzarán este sábado y se disputarán en diferentes canchas. Vale destacar que aún no existe la localía, más allá del sorteo del fixture, sino que las fechas se desarrollan en canchas seleccionadas por la ARF y los mismos clubes.

Los torneos tendrán la modalidad de todos contra todos, habrá descensos y ascensos. A excepción de aquellos equipos que presenten dos o más líneas.

Newell’s, actual campeón, debutará en la cancha de Pablo VI ante Coronel Aguirre. El Torito, que ascendió hace un año a la A pero aún no pudo jugar, lo hará con María Reina.

Además, Logia, Defensores de Funes, Tiro Federal, Bancario, 7º de Septiembre y Leones, tendrán su debut oficial en el torneo femenino. Lo harán en la Primera C, junto con Sparta y Newell’s B, equipos que ya han participado en torneos anteriores.

Por el protocolo Covid, se informaron tres partidos suspendidos, el que iban a protagonizar Banco y Arijon, por la Primera B y el que tenía como protagonistas a las recientes ascendidas de ADIUR, ante San Telmo. Tampoco se jugará el duelo entre Botafogo y Peñarol. Los planteles deberán esperar por el ansiado regreso a las canchas.

En la previa del inicio, El Hincha dialogó con el entrenador Victor Calvo, de El Torito, equipo que ascendió a Primera A, luego de vender en la final a Gálvez, para analizar lo que dejó el año sin competencia y las expectativas de un nuevo inicio en una nueva categoría. El Torito, junto con Adiur, lograron el ascenso en 2019, pero la pandemia hizo que no pudieran jugar en Primera en 2020.

“Hicimos una larga pretemporada con una exigencia física bastante alta durante 4 semanas con un preparador físico. También hicimos varios partidos amistosos, tuvimos la posibilidad de enfrentarnos a equipos de otro nivel, para ponernos a prueba, como Unión y Newell’s. Amistosos para ver en qué nivel nos encontramos y el balance fue muy positivo”, afirmó el DT de El Torito.

Sobre el parate por la pandemia y el año sin actividad, como consecuencia, el DT analizó: “En un principio nos afectó negativamente porque habíamos perdido más o menos entre 8 y 9 jugadoras de las cuales algunas eran titulares y muy importantes en el equipo. Algunas porque fueron a otros clubes, otras porque dejaron de jugar o porque viendo que no se iba a jugar el torneo durante el año decidieron ser madres. Pero rápidamente incluimos otras jugadoras que llegaron en un muy buen nivel, de clubes de la ciudad. Ahora tenemos un plantel de 25 jugadoras cuando antes de la pandemia éramos 18. Por otra parte todo el periodo de la pandemia y el aislamiento también influyó anímicamente en el equipo, no sólo porque nos truncó la ilusión de debutar en Primera y los ánimos del equipo no eran los mismos. Pudimos volver a entrenar en el club a mediados de noviembre y pudimos planificar lo que va a ser este 2021”.

La programación de la fecha

 Por la primera A, en cancha de Alianza jugarán las locales ante Central. En Defensores Unidos, Argentinos se medirá con Santa María de Fisherton y Social Lux con Provincial. En Pablo VI, las Canarias se enfrentarán con Renato Cesarini y Newell’s, defensor del título, con Coronel Aguirre.

Por la Primera B, en Central Córdoba jugarán las locales con Social Lux B, y Sarmiento con General Paz. En Tiro Suizo, las locales se medirán con San Martín y Oriental con Central B. En cancha de María Reina también jugarán Morning y Mitre y en CADU, las locales ante Gálvez.

Por la primera fecha de la C, Tiro Federal se medirá con Bancario, Newell’s B con Sparta, 7 de septiembre con Defensores de Funes y Leones ante Logia.

Comentarios