Policiales

Acá falta Paula

Con nuevas precisiones, retoman la búsqueda de Paula Perassi en Luis Palacios

El Equipo Argentino de Antropología Forense reanudó el rastreo luego de que la Fiscalía obtuviera nuevos datos, de otros testigos, sobre el lugar en el que la sanlorencina desaparecida desde 2011, caso que sigue impune, pudo haber sido enterrada tras un aborto no consentido que terminó en muerte


Flavia Campeis / Especial para El Ciudadano

La búsqueda de los restos de Paula Perassi en Luis Palacios fue retomada este sábado por la mañana luego de que la Justicia obtuviera mayores precisiones de parte de testigos sobre el lugar donde se supone pudo haber sido enterrada Paula Perassi, la sanlorencina desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), guiado por el antropólogo Juan Nóbile, llevó a cabo las excavaciones que se retomaron a las 8 de la mañana y se extendieron sin interrupciones hasta las 17. Los profesionales adelantaron que continuarán este domingo de 8 a 12, tarea que incluso podría extenderse hasta el próximo lunes.

Se trata del mismo predio rural ubicado en el límite entre Luis Palacios e Ibarlucea, cercano al cruce de las rutas A012 y la nacional 34, donde la semana pasada durante tres días trabajaron las retroexcavadoras. Debido a que, en ese momento, la búsqueda no dio resultado, decidieron cesarla, pero nuevos datos hicieron que se reanudaran cinco días después.

En comparación con los trabajados desarrollados días atrás (viernes 23, sábado 24 y lunes 26), en estas nuevas jornadas de excavaciones la zona se amplió hacia el sudoeste del predio. Juan Nóbile explicó sobre este nuevo rastrillaje: “En base al primer testimonio que tuvimos, hemos tenido otros testimonios que se relacionaron con el primero y le dieron más solidez a la posibilidad de hallar un cuerpo en esta zona; por lo tanto durante la semana pasada estuvimos evaluando cómo seguir y surgieron un par de testimonios más que ameritaron que sea revisada otra zona, también por excavación directa, entre los árboles de eucaliptus”.

El antropólogo –también trabajó en la cava en Puerto San Martín donde se buscó por nueve meses a Paula– aseguró que el rastreo con retroexcavadora es la única metodología posible, ya que las raíces de los árboles impiden el uso de georradar, que sería una tecnología que brinda resultados más rápidos.

Como cada vez que se busca a su hija, Alberto Perassi siguió de cerca todos los movimientos del equipo de trabajo. “Es un nuevo día de dolor y de esperar el milagro, porque estamos desde las 8 de la mañana esperando el milagro de que aparezcan los huesos de Paula”, dijo Alberto y enfatizó: “Es escarbar en el mismo dolor, lo tenemos que enfrentar y hacer la excavación porque es la única forma en que la podemos llegar a encontrar, aceptar todo lo que haya que hacer para tratar de conseguir el cuerpo de ella”.

Un mensaje muy especial

El mismo día que se retomaron las excavaciones y las esperanzas para la familia Perassi, fue entrevistada en la radio comunitaria FM Poriajhú de Capitán Bermúdez la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien al ser informada sobre el caso Perassi, dio su apoyo a la familia: “Queremos acompañarlos en el dolor, porque sabemos lo que es. Decirles que no bajen los brazos, que sigan pidiendo justicia y sigan la búsqueda hasta encontrarla y darle la sepultura digna que merece todo ser humano, que es lo que estamos haciendo nosotras desde hace 42 años”.

Además, la referente en la lucha por la recuperación de nietos y nietas apropiados alentó y brindó su apoyo a los padres de Paula. “No hay que aflojar, no hay que rendirse ante el poder político tan desalmado que quiere que borremos de la memoria a nuestros seres queridos y aguantemos lo que nos están haciendo con las fuerzas de seguridad y armadas, en contra del pueblo pensante. Nosotras (las Abuelas) los acompañamos en la lejanía y en la cercanía porque entendemos el dolor de la familia, porque este es un crimen horrendo, perverso y no puede dejarse de buscar justicia para encontrarla y honrarla y que toda esta gente que ha sido liberara vuelva a los calabozos como corresponde”.

Cabe recordar que el 2 de mayo pasado fueron absueltas las nueve personas que llegaron a juicio en el marco de esta causa: Gabriel Strumia, amante de Paula y padre del hijo que esperaba; su esposa, Roxana Michl; su empleado, Darío Antonio Díaz; la mujer acusada de realizar el aborto en el que se presume que Paula murió, Mirta Ruñisky; y cinco policías: Daniel Puyol, Jorge Krenz, Aldo Gómez, Gabriel Godoy, María José Galtelli.

El próximo 8, 9 y 10 de octubre serán las audiencias de apelación del fallo que absolvió a todos los acusados y causó gran repudio en la comunidad.

Absolvieron a todos los acusados por la desaparición y muerte de Paula Perassi

Comentarios