Ciudad

Y el río, ¿Cuándo sube?

¿Con mucha o poca lluvia?: cómo será este verano en Rosario

Promedia noviembre y el verano está a la vuelta de la esquina. Algunos podrán irse de vacaciones y otros se quedarán disfrutando del Paraná. En ese marco, El Ciudadano consultó a los reconocidos meteorólogos Luis Blotta y Oscar Monjelat sobre cómo será el clima en esta temporada


Arrancó diciembre y el verano está a la vuelta de la esquina. Algunos podrán irse de vacaciones y otros se quedarán disfrutando del Paraná. En ese marco, El Ciudadano consultó a los reconocidos meteorólogos Luis Blotta y Oscar Monjelat sobre cómo será el clima esta temporada. Claro está, el calor volverá a ser sofocante. Pero las diferencias estuvieron marcadas por las lluvias. Mientras uno dijo que caerá mucha agua, el otro planteó que al final eso no será tan así. En lo que sí coincidieron los especialistas es que hasta marzo del año próximo el río no crecerá con fuerza.

Monjelat dijo que durante los meses de agosto, septiembre y octubre la temperatura estuvo por debajo de lo normal en la ciudad.

“El hemisferio norte comenzó a enfriarse antes, en comparación con años anteriores. Y a medida que se normalicen las precipitaciones en las cuencas de Brasil y Uruguay, entre otros lugares, repuntará la marca del Paraná sobre el nivel que tiene actualmente”, añadió.

La voz de Blotta

Por su parte, Blotta señaló que este verano tendrá prácticamente las mismas características que el anterior y se pronostican buenas lluvias. “Eso permitirá un año de excepcional rendimiento de la cosecha de nuestro país”, agregó.

El experto en climatología dijo que este verano tendrá las clásicas temperaturas con días de grandes olas de calor. Es decir, nada excepcional.

“Hay tres partes del fenómeno climático; la Niña, el Niño y el Neutro. La Niña está relacionada con la sequía, el Neutro recibe influencia del Atlántico y es más difícil que haya inundaciones; y el Niño se corresponde con las lluvias, que hace que las alturas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay crezcan, se desborden y traigan inundaciones. Ahora estamos en el Neutro”, explicó.

Lo que dice Monjelat

En paralelo, Monjelat contó que desde hace 50 años Rosario no puede alcanzar los 40 grados de temperatura diurna. Eso tampoco pasará en la nueva temporada de verano.

“Entre 1920 y 1970 era frecuente llegar a los 37 grados y cada tanto a 40°, 41° y 42°. A fines de enero de 1957 llegó al pico de 43, 7° en la ciudad. Después nunca más se alcanzó esa cifra”, recordó.

“La perspectiva es que en el  2020 se pase a un ciclo seco, donde el promedio de lluvia será de unos 300 milímetros menos por año”, añadió.

En ese marco, Monjelat dijo que este verano no va a ser tan lluvioso. “No hay un fenómeno del Niño desarrollándose, ni en progreso. Eso significa que la lluvia se retrotrae por las condiciones atmosféricas que está sufriendo el hemisferio sur”, contó.

El especialista señaló que el invierno “se fue más tarde de lo normal y hasta el mes pasado hubo bajas temperaturas”. Y anticipó que –pese a todo- este verano habrá tormentas fuertes, gran actividad eléctrica y hasta caída de granizo.

“La temperatura se dará dentro de los rangos normales. No se esperan demasiadas olas de calor. Al estar ubicados en el litoral argentino, la zona es húmeda. Por eso igualmente los días serán pesados, calurosos y húmedos”, cerró.

Comentarios