Conciertos, Espectáculos

dúo junto a la percusionista Alejandra Moro

Con movimiento, fuerza y puntería: Mariana Päraway estrena “La Flecha”


La cantautora mendocina Mariana Päraway está de regreso en Rosario para mostrar La Flecha, su exquisito último disco, que contó con la producción de Ernesto Neto García (Natalia Lafourcade y Julieta Venegas) y sumó invitados de la talla de Loli Molina, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Tomás Ferrero (Rayos Láser), Marian Ruzzi y Violeta Castillo.

Este sábado, a partir de las 21, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén. Entradas a la venta en la boletería del teatro.

El material –breve, contundente y directo–, contiene siete canciones que presentan un minucioso trabajo sonoro donde el folclore se mezcla con la electrónica pero con una búsqueda que no reniega del pop.

Fueron veinte las canciones que nacieron para este álbum pero trece quedaron en el camino: “Pensamos que hoy con las redes sociales y la cantidad de músicos que hay, los discos muy largos se terminan perdiendo y olvidando”, dijo Mariana, para quien la idea fue grabar un disco conciso “que diga todo lo que tiene que decir”, apuntó en un diálogo telefónico con El Ciudadano.

En el proceso de producción de su flamante material, la cantautora viajó a México por varios meses. Allí reorientó el sonido de las canciones que llevaba en la valija desde su Mendoza natal. “Viajamos para trabajar allá y ver los otros horizontes. Con Neto y Nicolás Madoery (el director del sello Concepto Cero) observamos la elección de las canciones por el concepto”, explicó Mariana, destacando que con el sello tenía en claro que “queríamos hacer un disco rítmico y amplio, abriendo cada vez más el espectro de experimentación sonora”.

Para esta joven música, que ya tiene tres discos en su haber y una prolífica carrera, la elección del productor ayudó a caminar un nuevo terreno de autodescubrimiento artístico. “Neto tenía la visión sobre mí, sobre qué pasaría si corriera mis fronteras de los estilos un poco más. A simple vista parece un álbum más pop pero también se encuentran cosas más oscuras”, opinó.

En La Flecha, Päraway refuerza la impronta femenina y feminista de su obra para tomar fuerza y dar en el blanco: “Queríamos que fuera una palabra muy directa y visual, y La Flecha tiene fuerza, puntería, movimiento y dirección. Elegimos ese nombre porque nos cerraba mucho”, explicó sobre el título de su flamante tercer disco.

La cantautora y guitarrista presentará el disco en Rosario en formato de dúo junto a Alejandra Moro en percusión y la participación especial, como invitado, de Julián Venegas en la voz de algunos temas del disco. El músico, intérprete y compositor rosarino abrirá la velada junto a Alfredo Tosto en percusión.

—¿“La Flecha” es una bisagra dentro de tu carrera?

—Fue una bisagra al enseñarme muchas cosas y hacerme crecer como cantante sobretodo. Sentí que aquí tuve que ponerme una piel más fuerte.

—¿Qué retos enfrentaste al expresarte desde un lugar tan diferente a tus trabajos anteriores?

—Todos (risas). El primer objetivo fue hacer todas las canciones en castellano que, para mí, fue un desafío. Al principio no me salía hasta que empecé a encontrar mi propia voz, mi propia poesía. La verdad estoy muy contenta y conforme con el resultado.

—Seguís eligiendo vivir en Mendoza, ciudad como pocas con tanta escena musical independiente…

—Sigo viviendo en Mendoza pero ahora no hay tanta escena porque han cerrado muchos centros culturales y se hace bastante difícil tocar y generar una escena realmente como se merece la calidad de músicos que hay en la provincia.