Edición Impresa

Inflación

Con menos productos, extienden el plan Precios Cuidados hasta mayo

La canasta disponible en comercios y supermercados tendrá 317 artículos, cuyos precios aumentan en promedio 3,9%.


La Secretaría de Comercio nacional anunció ayer la continuidad del programa Precios Cuidados hasta el 6 de mayo próximo, con una canasta actualizada de 317 productos que estarán disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país y cuyos precios tendrán un aumento promedio del 3,9 por ciento.

La nueva canasta de productos estará disponible a partir de hoy en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mientras que en el interior del país estarán en las góndolas el martes de la semana que viene, por una cuestión logística, según información oficial.

“La prioridad es cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Todo el gabinete económico está trabajando fuerte para poner en marcha la economía. Este acuerdo ayuda a coordinar las expectativas en el marco del acuerdo económico y social”, dijo el secretario de Comercio Miguel Braun, al oficializar la prórroga del programa que ideó el kirchnerismo, con el que el macrismo busca lo mismo, que es atenuar el impacto de la inflación.

Para alcanzar esta nueva canasta de productos, que reemplaza la anterior de 512 unidades, la Secretaría de Comercio llevó adelante tensas negociaciones con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

La composición de esta nueva canasta “hizo especial énfasis en artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas con una variación promedio de precios de 3,9 por ciento para el próximo cuatrimestre”, destacó un comunicado del Ministerio de Producción.

A diferencia de la última canasta acordada durante la gestión de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio, la nueva contiene sólo productos considerados de primera necesidad para la población.

Braun dijo que en la nueva canasta “hay productos que conservan su precio sin modificaciones respecto del acuerdo anterior”.

En esta nueva canasta, quedaron afuera buena parte de los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas, como también productos de librería y el carbón, entre otros.

Antes del anuncio, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había destacado que el gobierno continuaría temporalmente con el programa Precios Cuidados, como también con el Ahora 12, para la compra con doce cuotas sin interés.

Pero esta vez la negociación presentó una complejidad mucho mayor, porque las empresas productoras, especialmente las compañías grandes, las multinacionales y las del sector alimenticio, explicitaron su deseo de que el plan no continúe o que sea bajo un esquema acotado.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, dijo que hay productos cuyos costos están ligados a la evolución de los precios internacionales de materias primas, “y además hay aumentos de precios como el de la nafta”, que inciden en los costos empresarios.

Supermercadistas esperaban precisiones desde Buenos Aires

La Cámara de Supermercados de Rosario tiene intenciones de continuar con el plan de Precios Cuidados, proyecto iniciado por el kirchnerismo y que el actual gobierno de Mauricio Macri decidió continuar  al menos hasta el mes de mayo, con futuro incierto para más adelante. Desde la organización empresaria aún no fueron informados de manera oficial sobre cuáles serán los productos que continuarán estando dentro de ese control de precios y esperan tener esos datos para la semana que viene.

Otro aspecto que cuestionaron es que en el último tiempo vieron un “relajamiento” de los controles, con algunos aumentos no autorizados en productos incluidos en la lista y faltantes de mercadería, situaciones que esperan que se reviertan.

La gerenta de Casar, Verónica Solmi, ratificó que la decisión es seguir adhiriendo al programa nacional tal como lo vienen haciendo desde enero de 2014. “Lo venimos implementando con las subjetividades y las cuestiones que hay para nuestra cámara y nuestros comercios. Ya es sabido que de la lista original cada supermercado adhiere a los productos que trabaja, o sea que siempre hay una cantidad menor de los que pueden encontrarse en una gran cadena o productos diferentes”, señaló.

“Nuestra federación a fines de diciembre tuvo una reunión con el nuevo ministro de la Producción de la Nación (Francisco Cabrera) y con el actual secretario de Comercio Interior donde se manifestó la intención de seguir con el programa por lo menos por una etapa más, por eso entendemos que va a seguir  y con una lista un poco más acotada de productos donde no haya tanta variedad por categoría y donde se centre más en productos de primera necesidad. Lo que sabemos es que los aumentos rondarían como mínimo en un 5 por ciento”, añadió.

La representante de los supermercadistas locales recordó que ellos no participaron de la confección de la lista. “Estamos esperando que nos llegue así que aún no sabemos qué productos puntuales van a estar, cuáles son los que quedan y de cuánto en realidad es el aumento”, destacó.

Un cuestión que notaron desde la Cámara –y que tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que hubo un cambio de administración de la Casa Rosada en el medio– es que durante el mes de diciembre se relajó “la intensidad” de los controles del plan y que hubo aumentos en productos afectados al mismo “que no deberían haber ocurrido”.

“Todo esto lo fuimos trabajando y lo fuimos denunciando también. Fue un mes complicado. Vamos a ver cómo se transita enero, febrero y marzo. Estimamos que para la semana que viene ya tendremos la lista y podremos ver cuáles son los productos para tener stock necesario”, indicó.

“El programa se relajó en los últimos meses porque no tuvo ni la intensidad ni el control que venía teniendo. Fue algo así como «el programa existe, los productos están, pero no hay ni tanto stockeo ni me llegan tantos productos», pero nosotros estuvimos trabajando para mantenerlo porque tenemos un compromiso firmado. Ahora tenemos que ver si este será el último trimestre o no”, insistió Solmi.

A diferencia de la gestión anterior, que acordaba por trimestre, el nuevo listado, unos 300 productos, tendrá una vigencia por cuatro meses, hasta los primeros días de mayo.

También hay un centenar de productos que salen del programa de Precios Cuidados, ya que el gobierno llevaría un proyecto al Congreso para que estén exentos de pagar IVA.

Comentarios