Política

Fuera de control

Con más tensión financiera, asume Lacunza, el sucesor de Dujovne

Lacunza se reunió con Macri y no hizo anuncios. Cayeron bonos y acciones argentinas en Wall Street y subió fuerte el riesgo país. En Olivos también hubo reunión de referentes, donde decidieron crear una Mesa de Acción Política de cara a octubre


El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en su quinta familiar “Los Abrojos”, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, a su nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien asumirá formalmente su cargo hoy, a las 8.30, en reemplazo de Nicolás Dujovne. Mientras la reunión se desarrollaba, el riesgo país sumaba 200 puntos básicos y alcanzaba los 1.875, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta el 16,5%, y los bonos argentinos también perdían un 3%, en una jornada donde el mercado local no funcionó por el día no laborable. Tras despedir a Lacunza, Macri se reunión con funcionarios políticos en Olivos. Como resultado, al final de la jornada anunciaron la creación de la Mesa de Acción Política, un instrumento de cara a las elecciones de octubre.

La reunión con Lacunza, prevista para las 11 en la quinta privada del presidente (donde más tarde se jugó un partido de fútbol), fue el primer encuentro con quien hasta hace unos días encabezaba el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

De esa reunión también participaron otros funcionarios del gobierno, como el titular de la cartera de Producción y Trabajo, Dante Sica, el titular del Banco Central Guido Sandleris, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Ningún anuncio”

Una vez finalizada la reunión, Lacunza dio algunas pocas palabras ante la prensa que lo esperaba en la puerta de la quinta. “Salgo a charlar con ustedes por respeto a los ciudadanos. No voy a hacer ningún anuncio hoy, ni ninguna desmentida. Ayer (por el domingo) estuve con Dujovne y con Sandleris. Me pusieron en autos del estado de situación de las finanzas públicas y hoy estuve con el presidente, que me transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses. Ahora me voy a reunir con mi equipo, con el cual estuvimos reunidos ayer también, en virtud de esas prioridades que me dio el presidente”, dijo el tercer ministro de Hacienda de la gestión Macri, detrás de Alfonso Prat-Gay y de Dujovne.

La salida de Dujovne del gobierno se formalizó el sábado pasado, luego de varios días de rumores y de que propios y ajenos pidieran su cabeza como máximo responsable de la crisis económica. El ministro habría presentado la renuncia el martes, luego de que el presidente anunciara una serie de medidas económicas “de alivio” para intentar revertir la derrota electoral: bonos a estatales, aumento en asignaciones, congelamiento de los precios de las naftas y quita del IVA para alimentos básicos.

Durante el fin de semana, Lacunza se reunió con su antecesor y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria.

El encuentro fue en la casa del nuevo ministro y tuvo como telón de fondo la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que auditará las cuentas nacionales para autorizar el desembolso de unos 5.300 millones de dólares.

La próxima misión del FMI debería llegar en los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

Ante esto, la mirada estará puesta entonces en si el gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.

Mesa política

El presidente Mauricio Macri resolvió ayer conformar una “Mesa de Acción Política” del oficialismo para coordinar las tareas de la campaña hacia las elecciones de octubre, en tanto ratificó la “continuidad” de su gabinete después de la designación de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda.

En una reunión que encabezó en la Residencia de Olivos junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, y la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros referentes del oficialismo, Macri rechazó la “idea de un falso dilema entre el rol institucional de presidente” y su “candidatura” a la reelección.

“La prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional”, consignó la Mesa de Acción Política en un comunicado distribuido por la Presidencia de la Nación.

Macri se reunió en Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff, ambos jefes de los interbloques del oficialismo en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, además del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien asistió al encuentro junto a Carrió.

Precisamente, Lilita se mostró eufórica a la salida de la reunión. “Siempre lo dije, ganamos en octubre”, repetía la dirigente porteña.

La alianza Juntos por el Cambio reafirmó el “compromiso de defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación”.

También se acordó que la Mesa de Acción Política, que va a “coordinar las tareas de los próximos meses”, se reunirá todos los lunes.

En esa línea, se respaldó la decisión de nombrar a Lacunza y la “ratificación de la continuidad del resto del gabinete nacional”.

Apuntes enigmáticos

En la reunión del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con el presidente Mauricio Macri y con parte del Gabinete, llamó la atención una foto del cuaderno de Lacunza donde se ve una serie de anotaciones con cifras. Una de las frases es “en 10 días veremos”, como conclusión de una serie de fórmulas denominadas “T” y “Tc”.

Al final, se lee “coordinación monolítica de la comunicación”. Al mismo tiempo, se observa que se prevé distintos escenarios como “Perder” y “Ganar” y otro escenario señala “Por la ventana”. Estas perspectivas, en las que también se destaca “Objetivos GP (sería gasto público)” son las anotaciones que se llevó Lacunza de la reunión con el presidente.

Comentarios