Política

Nuevo paradigma provincial

Con Losada como figura emergente y Galdeano como armador, la UCR se posiciona para 2023

La victoria electoral de la periodista ratificó el liderazgo de los radicales santafesinos en Juntos Por el Cambio. Los referentes del partido centenario apuestan a una alternativa para disputar la provincia y proyectar a nivel nacional


Losada, Scarpín y Barletta. Detrás Galdeano junto a Figueroa Casas. Foto: Franco Trovato Fuoco

La lista encabezada por Carolina Losada y Mario Barletta para competir en las legislativas nacionales ratificó el desempeño de las primarias y posicionó a Juntos Por el Cambio como la fuerza más votada en Santa Fe. Con un claro discurso antikirchnerista y casi sin mencionar a Mauricio Macri, el radicalismo redireccionó el rumbo del interbloque en la provincia y se entusiasma con el armado para 2023.

Los primeros dos años de la presidencia de Alberto Fernández en medio de la pandemia de coronavirus, dieron lugar a un cambio de rumbo rotundo en la decisión ciudadana respecto a lo ocurrido en 2019. En ese viraje, los radicales supieron capitalizar el descontento protagonizando las internas de Juntos Por el Cambio que lograron imponerse en casi todo el país y Santa Fe no fue la excepción.

Este lunes el referente radical y mentor de la candidatura de Losada, Julián Galdeano, analizó el resultado de los comicios generales y en declaraciones radiales sostuvo: “El mensaje fue muy contundente: que Argentina transite otro camino. Ese desafío tiene Juntos Por el Cambio en Santa Fe y debe asumirlo en toda la provincia”.

El dirigente del Movimiento de Acción Radical (MAR) ya había anticipado esta lectura en diálogo con El Ciudadano poco después de las Paso, cuando consideró que “hay una participación mucho más activa del radicalismo que hace que Juntos Por el Cambio se reconfigure en Santa Fe” y agregó que de esta manera “se está resignificando esta alianza electoral”.

Los resultados de las Paso legislativas animaron a un sector de la dirigencia santafesina de la UCR a hablar de “un resurgimiento” del partido y a ratificar que la construcción tiene que ser por dentro de Juntos Por el Cambio (JXC). El volumen de votos que reunieron en su momento las listas encabezadas por Carolina Losada y Maximiliano Pullaro dieron cuenta de que el radicalismo construyó al menos dos electores propios por fuera del Frente Progresista Cívico y Social, poniendo en la vereda de enfrente al kirchnerismo sin mencionar a Macri.

Con el resultado de las Paso, desde el entorno de Pullaro se animaron a posicionarlo como futuro candidato a disputar la gobernación en 2023. En ese momento, pese a la victoria de Losada, desde el Neo celebraron el hecho de conducir su propio espacio electoral a partir del caudal obtenido por el ex ministro de Seguridad.

Tras las paso, la UCR se entusiasma con un “resurgimiento” del partido

El emergente Losada

Este domingo Carolina Losada retuvo los votos que lograron todas las fuerzas cambiemitas en la interna y se posicionó como la gran ganadora en la provincia junto al primer candidato a diputado nacional, Mario Barletta. Tras la victoria, este lunes la senadora nacional electa evaluó al futuro político a nivel nacional y se refirió a la convocatoria al diálogo que mencionó Alberto Fernández.

En declaraciones radiales deslizó: “Tenemos disposición a hablar, lo que pasa es que creo que el oficialismo está buscando un cogobierno. Nosotros queremos ser oposición y que el oficialismo sea quien gobierne, para eso lo votó la gente en su momento y es el lugar que tienen que ocupar”.

La periodista no ignoró que los resultados tuvieron que ver con el apoyo de los principales referentes radicales de la provincia y en este sentido señaló que “más allá de que era lo esperable, habla de la grandeza de las personas”.

Por último, agradeció al electorado y reflexionó: “La gente votó con la esperanza de que las cosas cambien y eso nos genera una gran responsabilidad de convertir eso en cuestiones concretas”.

Con una figura emergente, un sector provincial del partido centenario parece haber dejado atrás una etapa e inaugurado otra. En el armado de Galdeano, la experiencia del Frente Progresista ya es historia y la apuesta fuerte está en una alternativa con volumen para gobernar Santa Fe y Nación.

Comentarios