Política

escándalo, ensayo, error y adicional

Con los retoques a la fórmula de movilidad, jubilados y beneficiarios de AUH igual pierden

El bono extra por última vez, prenda de cambio para conseguir apoyos más confiables, no cose el agujero en los bolsillos de pasivos


Tras el estruendoso fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados en la que el jueves el oficialismo pretendió convertir en ley el cambio en el cálculo de movilidad jubilatoria, el gobierno volvió a negociar con algunos gobernadores. Busca sumar apoyos dentro del peronismo tanto para llegar con menor dramatismo al quórum como para no parir en la votación, y les ofertó para aquietar conciencias un retoque. Así, concedió incluir un adicional “por única vez” que –aseguró– compensará la merma de haberes por el empalme de las dos fórmulas, uno de los cuestionamientos. Economistas del Cepa se pusieron a hacer las cuentas y concluyeron que los pasivos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) volverán a perder respecto del esquema aún vigente: los primeros, más de 4 mil pesos al cabo de 2018, y los segundos casi 600 pesos por cada ayuda en igual lapso.

Tras amagar con, y luego guardar, la idea de imponer los cambios por decreto de necesidad y urgencia, camino que amenazaba con incendiar ánimos opositores pero también propios, Cambiemos llamó otras vez a gobernadores para negociar apoyos más confiables, todo lo que puedan serlo las lealtades legislativas hacia los jefes ejecutivos provinciales.

¿Con qué los tentaron a los mandatarios y algunos diputados los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne?: un adicional único, que saldría por decreto, para aquellos que cobran jubilaciones inferiores a 10.000 pesos y para los beneficiarios de la AUH. La compensación no será igual para todos: los jubilados que hicieron aportes cobrarán 750 pesos, quienes se jubilaron sin completar o sin hacer aportes, 300, y las AUH llegarán con un extra de 400.

Con estos nuevos reajustes de la propuesta, sin embargo, no se revierten las pérdidas de poder adquisitivo cuestionadas, con todo lejos de ser la principal crítica al proyecto. Es lo que calcularon en el Centro de Economía Política Argentina, que para no generar suspicacias se basó en las propias estimaciones económicas del oficialismo.

Incluso ganando “5 puntos por encima de la inflación”, como indica el comunicado del interbloque Cambiemos, y con el adicional propuesto el viernes, los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de 4.138 pesos en el caso de los que hicieron los aportes de rigor, y 4.588 los que no los hicieron.

Las AUH también quedan a pérdida respecto de la fórmula todavía vigente: 583 pesos menos.