El Hincha

En Colombia

Con lista confirmada, la Selección encara la última semana de trabajo de cara a la Copa América

Formato, premios y el fixture del combinado nacional que ya conoce a las 23 futbolistas elegidas por Germán Portanova para encarar la competencia sudamericana que otorga pasajes al Mundial de Australia-Nueva Zelanda


Gentileza: Prensa Selección.

Con la lista confirmada, la Selección Argentina encara la última semana de preparación de cara a la Copa América. Su novena edición se disputará desde el 8 y hasta el 30 de julio en Colombia y el equipo que dirige Germán Portanova tendrá su gran debut el 9 de julio ante Brasil.

El combinado nacional integra el Grupo C junto a Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. El Grupo A, en tanto, está conformado por las locales, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay.

Ésta será la novena Copa América que se dispute, la primera que se dispute en suelo cafetero. Y como es habitual, Brasil es el máximo candidato. La selección verdeamarela, además de ser la campeona vigente, es la máxima ganadora del torneo continental con siete conquistas. Solo no ganó el torneo en 2006, cuando lo obtuvo Argentina.

Además de otorgar el título, el torneo es clasificatorio para el Mundial 2023 que será organizado de manera conjunta por Australia y Nueva Zelanda. Conmebol tiene 3 plazas directas y 2 a repechaje. El sorteo oficial se realizará el 22 de octubre de 2022 en el Aotea Centre en Auckland, Nueva Zelanda. Este martes se informó que también otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, y otros tres cupos para los Juegos Panamericanos de 2023, al cual Chile se encuentra automáticamente clasificada por ser el anfitrión.

La selección campeona recibirá 1.500.000 dólares y la subcampeona se llevará 500.000 dólares.

El partido inaugural lo disputarán Ecuador y Bolivia, con Rosana Gómez como entrenadora, el viernes 8 a las 18.

Formato de disputa

Para la fase preliminar, los diez equipos participantes se dividen en dos grupos de cinco equipos cada uno. Se jugará con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo jugará un partido con todos sus rivales de grupo, teniendo así 4 partidos como mínimo dentro de la copa. Los equipos serán ordenados en la tabla de posiciones de la zona de acuerdo a los puntos obtenidos en cada partido, y clasificarán a las fases finales los ubicados en la primera, segunda y tercera posición.

En las fases finales, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores de esta instancia disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se cruzarán en la final, la cual consagrará al campeón. En caso de empate en cualquiera de las fases, se definirá al ganador por medio de los tiros desde el punto penal, a excepción de la final, en la cual se disputará, de ser necesario, una prórroga de dos tiempos de 15 minutos.

La agenda de la Selección

El combinado nacional tendrá su gran debut ante Brasil el sábado 9 de julio a las 21. El martes 12, en el mismo horario se medirá ante Perú, el viernes 15 a las 18 se enfrentará a Uruguay y cerrará el jueves 21 de julio ante Venezuela, a las 21.

Todos los partidos de la fase de grupos los jugará en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, también conocido como El jardín de América y con capacidad para 20.716 espectadores.

El resto de las sedes son el estadio Pascual Guerrero, en Cali y el estadio Alfonso López, en la ciudad de Bucamaranga. El primero es el que mayor capacidad tiene para el público, 42.000, y el segundo, 25.000 personas.

A 9 días de su inicio, la Copa América aún no se sabe por dónde se podrá ver.

Además, habrá presencia local en el arbitraje. Laura Fortunato, Mariana de Almeida y Daiana Milone son las representantes del arbitraje argentino.

Las elegidas

Después de intensas semanas de trabajo en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, el entrenador de la Selección definió la lista de 23 jugadoras que viajarán a Colombia para encarar la Copa América.

Entre las citadas, se destaca la histórica arquera y actualmente jugadora de Central, Vanina Correa. Solana Pereyra, actualmente en Real Unión de Tenerife Tacuense y Laurina Oliveros, de Boca, son las tres arqueras. Son muchos los nombres conocidos: Agustina Barroso, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Aldana Cometti, Soledad Jaimes, Dalila Ippolito, Yamila Rodríguez, Miriam Mayorga, Florencia Bonsegundo, Gabriela Chávez, Mariana Larroquette, Ruth Bravo, Marianela Szymanowski y Estefanía Banini. Pero también habrá debut compitiendo oficialmente en la Selección Mayor, tal es el caso de Maricel Pereyra, Marina Delgado, Sophia Braun, Daiana Falfán, Romina Núñez y Julieta Cruz.

Comentarios